El primer retrato de una persona trans llega al Azkuna Zentroa
El Azkuna Zentroa programa una exposición sobre la figura de la Monja Alférez

Retrato de Catalina de Erauso en Azkuna Zentroa

Bilbao
Esta exposición titulada como Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans pone en relación la construcción del relato histórico con las políticas 'queer' y 'trans' actuales basándose en la figura de Catalina de Erauso, más conocido como la ‘Monja Alférez’. La exposición ha sido ideada por el dúo de artistas formado por Helena Cabello y Ana Carceller, quienes llevan cuestionando los modelos hegemónicos del género a través del arte desde la década de los 90.
La pieza más destacada de esta muestra es el retrato que probablemente Juan Van der Hamen realizó a Catalina de Erauso en el año 1626, aunque su autoría no está confirmada. Esta obra es reconocida como la primera pintura trans que se recuerda y ha sido cedida por la colección ‘Kutxa’. Cabello y Carceller han apostado por incorporar la fotografía, los visuales, el relato de ficción y algunos documentos históricos para enriquecer su exposición. Además, se ha incluido un cortometraje en el que sus protagonistas son personas trans que muestran algunas de sus similitudes con Catalina Erauso, a pesar de haber vivido en épocas históricas muy diferentes.
“Esta exposición da continuidad a la programación en la que la presencia del cuerpo, el género o la identidad nos hacen reflexionar”, comenta el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez. El comisario de la exposición, Paul B. Preciado, añade que “lo que vais a encontrar es una galería de retratos tanto analógicos como digitales. Una de las cosas que estamos intentando hacer es reconstruir una narrativa histórica en la que podamos situar a otros personajes que han sido borrados por la historia.”
La sala de exposiciones del Azkuna Zentroa abrirá sus puertas de manera gratuita de martes a domingo a partir de este jueves día 10 para que el público pueda conocer la figura de Catalina de Erauso hasta que el próximo 25 de septiembre finalice la exposición.