Únicamente hay 17 mujeres inscritas en el registro de explotaciones de titularidad compartida en la Comunitat Valenciana
De ellas, la mayoría son de Castellón, un total de 13

Hombre cogiendo naranjas en el campo / Javier Quesada

Castellón
La UNIÓ de Llauradors i Ramaders señala que las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero, en la mayor parte de los casos, tan sólo los hombres figuran como titulares de las explotaciones mientras que ellas aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”. Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras y ganaderas comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados.
Para tratar de revertir esta situación, LA UNIÓ propone que se mejore el tratamiento fiscal de los gastos de las explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida, así como una reducción permanente del tipo de cotización a la Seguridad Social para aquellas personas que tengan la condición de Titularidad Compartida más allá de los cinco años que se marcan en la actualidad.
En la actualidad, 17 mujeres inscritas en el registro de explotaciones de titularidad compartida en la Comunitat Valenciana. De ellas, la mayoría son de Castellón, un total de 13. Los datos contrastan con los de otras comunidades autónomas como Castilla y León, donde hay registradas 404 mujeres o Castilla La Mancha que cuenta con 232.