Las mujeres de Cantabria consumen más medicamentos y son más sedentarias
La Encuesta Europea de Salud evidencia que la desigualdad de género afecta directamente a la salud de las mujeres
Fachada del Hospital Valdecilla. / Cadena SER
Santander
Las mujeres cántabras tienen pero percepción de su salud, consumen más medicamentos y son más sedentarias en sus actividades de ocio, de acuerdo a la Encuesta Europea de Salud en España elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según ha recogido el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la última de estas encuestas arroja que el 73,3 % de las mujeres valoran de forma positiva su estado de salud, frente al 79,9% de los hombres.
Las mujeres también padecen más problemas de salud o trastorno crónico que los hombres, el 50,9 % de ellas frente al 47,6 % de ellos y presentan también mayores limitaciones para la realización de actividades de la vida cotidiana, tal y como declaró el 18,7 % de las mujeres encuestadas, frente al 14,6 % de los hombres de la región.
Las mujeres también consumen más medicamentos (el 55,7 % lo hace) frente a los hombres (46,4 %) y además acuden más a la consulta médica (19,2 % frente a 14,6 % de los hombres).
En relación con los determinantes de salud, las mujeres de 15 o más años declaran un menor hábito tabáquico (17,6 % fuma diariamente frente a un 20,2 % de los hombres).
Además, tienen un menor consumo de bebidas alcohólicas en los 12 meses anteriores a la encuesta (65,2 % frente a un 81,9 % de los hombres) y menos exceso de peso -ya sea sobrepeso u obesidad- (45,7 % frente a 59,9 % de los hombres de 18 y más años).
Por el contrario, las mujeres cántabras de 15 o más años manifestaron que su tiempo libre lo ocupa de forma "casi completamente sedentaria", en actividades como leer, ver la televisión, ir al cine, etcétera, en un mayor porcentaje (68,2 %) que los hombres (52,1 %).