La gasolina y el gasóleo, a punto de superar los dos euros el litro en varias estaciones de servicio de Valladolid
En función del surtidor elegido, es posible ahorrar más de 23 euros por depósito
Valladolid
Las empresas petroleras ya están trasladando a los consumidores las repercusiones económicas de la guerra de Ucrania. En varias estaciones de servicio de Valladolid lo carteles que anuncian los precios, rondan los dos euros por litro en algunos combustibles. Pero también es posible conseguir ahorros importantes si elegimos bien el lugar en el que repostamos con nuestro vehículo. Las diferencias entre los surtidores más caros y más baratos puede hacer que la diferencia entre llenar un depósito medio -de unos 55 litros- supere los 23 euros.
Así, en el caso de la gasolina de 98 octanos es donde más cerca se está de rebasar la barrera de los dos euros por litro. En concreto, una gasolinera de CEPSA situada en Simancas, junto a la A-62, tiene este producto a 1,991 euros. Le sigue, en la capital, un punto de venta de Repsol, ubicado en el número 80 de la avenida de Salamanca, donde el cartel refleja 1,979 euros el litro. Las ubicaciones con precios más asequibles las encontramos en el municipio de Alcazarén. Allí, el litro de esta gasolina de alto octanaje se despacha a 1,767 euros. También de CEPSA, por cierto. En la ciudad vallisoletana, hay que ir con el vehículo hasta la avenida de Burgos número 40 donde la petrolera portuguesa GALP vende el litro a 1,784 euros.
Gasolina 95 y gasóleo, también al alza
Para quienes manejen cada día un motor diesel, las noticias tampoco son buenas. Roza los dos euros el litro en San Vicente del Palacio, en una estación del grupo Valcarce que vende el gasóleo a 1,969 euros. La firma Prio lo ofrece en Rueda a 1,918 euros. Y en la capital, a las afueras, la gasolinera que Repsol tiene en la carretera de Rueda, junto a la Ronda Exterior, tiene este producto a 1,829 euros. Para conseguir ahorrar algo, hay varias posiblidades tanto en los pueblos como en la ciudad. En el primer caso hay que ir hasta Mayorga o Cogeces. En ambos casos, hablamos de puntos de venta gestionados por cooperativas. COCOCEA ofrece en la localidad terracampina el litro de diesel a 1,555 euros. Mientras, en Cogeces del Monte, COCOPE lo hace a 1,569 euros. En Valladolid, los surtidores de Pleoil, en la calle Daniel del Olmo, despachan el producto a 1,629 euros. Es decir, que la diferencia entre llenar el tanque en el punto más oneroso y en el más asequible puede llegar a los 23 euros.
En cuanto a la gasolina sin plomo de 95 octanos, la más habitual, también la elección de la gasolinera es fundamental para conseguir ahorros que se mueven en estas mismas cantidades. Hasta 24 euros en una operación que, como decimos, para un depósito de 55 litros de capacidad puede suponer un desembolso que oscila entre los 85 euros o los 108.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...