Formación feminista en la adolescencia: "No sabía cómo argumentar y decidí informarme"
Irene reside en Barakaldo, tiene 15 años y cursa 3º de la ESO, como muchas adolescentes, ha decidido mover ficha para que ni actitudes ni comentarios machistas hablen en su nombre

Formación feminista en la adolescencia: jóvenes que toman partido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Barakaldo
La educación en clave feminista es la base para lograr una ciudadanía transformadora, concienciada y consciente de una realidad que afecta a toda la población. En concreto, la adolescencia supone un periodo crucial para educar en valores de igualdad y prevenir las relaciones de violencia.
Cada vez son más los y las jóvenes que toman partido para posicionarse como agentes de cambio, y cada vez son más las herramientas a su disposición. Irene reside en Barakaldo, tiene 15 años y cursa 3º de la ESO. Ha decidido mover ficha para que ni actitudes ni comentarios machistas hablen en su nombre: “A la hora de debatir con una persona sobre algo relacionado con el feminismo, no tenía argumentos y pensé que me explicaran y me dieran datos me iba a permitir hablar con un conocimiento”, explica.
Información que le aporta el Grupo Juvenil “Eragile Moreak”, iniciativa local que pretende formar en materia de igualdad de oportunidades entre chicos y chicas, para que éstos sean agentes del cambio entre sus iguales a la hora de identificar, prevenir y evitar mensajes, actitudes y comportamiento sexistas y machistas.
“Muchas amigas y mujeres que conozco hacen comentarios que me tomaba como algo normal, ahora lo escucho y no me parecen cosas que en el siglo en el que estamos sean normales”, afirma.
Agentes de cambio
Este curso escolar, el grupo “Eragile Moreak” de la Plataforma municipal GILTZARRI, lo conforman 9 adolescentes de entre 14 y 18 años que realizarán acciones formativas a través de talleres de autodefensa y empoderamiento, en los que Andrea García es dinamizadora: “No solo estamos formando a estos nueve adolescentes, les formamos a ellos y a sus cuadrillas porque sabemos que ellas van a difundir el mensaje”, aclara, “les proponemos que sean agente de cambio en la sociedad en la que vivimos, y no solo es cosa de chicas, hay chicos que tienen que venir, tienen que formarse y formar parte del cambio”.
Este miércoles, 9 de marzo tendrá lugar un próximo taller para jóvenes de entre 12 y 18 años impartido por Isabel Bernal, psicóloga experta en violencia de género y se trabajarán herramientas y estrategias de la autodefensa emocional y feminista. Además, el día 10, el encuentro será intergeneracional para reflexionar de una manera tranquila, en clave de conseguir relaciones más igualitarias.