Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ellas son mayoría en las 'villavesas'

Las mujeres representan tres cuartas partes del conjunto de personas usuarias del Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona

Una villavesa circula por el centro de Pamplona / Wikipedia

Una villavesa circula por el centro de Pamplona

Pamplona

Las mujeres son abrumadora mayoría a la hora de emplear el transporte en buses públicos en la Comarca de Pamplona, las popularmente conocidas como 'villavesas'. El 75% de los viajes realizados corresponden a ellas, y casi la mitad (un 46%) no dispone de vehículo o permiso de conducir, según los datos facilitados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Según las encuestas que realiza anualmente esta entidad entre las personas usuarias para conocer el uso y la satisfacción del servicio TUC, las mujeres consultadas valoran con un 9,2% sobre 10 la importancia de la seguridad de las paradas. Además, un 10% considera que algunas paradas de origen y destino son poco seguras.

En ese marco se inscribe una iniciativa que a modo de prueba piloto, se pone en marcha este martes 8 de marzo. Desde ahora, en el servicio nocturno de una de las líneas, la N10, que comunica el centro de Pamplona (Calle Cortes de Navarra) con la urbanización de Sarriguren, en Egües, se podrá solicitar paradas del bus a demanda de las usuarias. Exclusivamente las mujeres tendrán potestad para decidir donde desean bajarse sin que sea uno de los puntos previstos de parada. Únicamente los requisitos se limitan a que el punto de bajada solicitado a demanda esté alejado al menos 50 metros de una de las paradas prefijadas en el itinerario. Y lógicamente, habrá que tener en cuenta las condiciones de seguridad vial a la hora de parar el bus. Quienes demanden una parada nocturna en esta línea deberán ser mujeres que viajen solas o en grupo y deberán plantearlo a quien conduzca el bus al inicio del recorrido o bien al menos dos paradas antes del punto de interés. Las usuarias se situarán cerca del chofer y descenderán por la puerta delantera del bus, salvo que necesiten la apertura de la puerta central para descender con silla de ruedas. Una particularidad que explicaba David Campión, presidente de la Mancomunidad, es que no se autoriza la bajada de hombres en aquellos puntos donde pare el autobús por solicitud de una o varias mujeres.

La línea N10 (Cortes de Navarra-Sarriguren) finaliza su servicio de domingo a jueves a las 0:10. Los viernes su servicio se prolonga hasta las 4:10 de la madrugada del día siguiente, mientras que los sábados el servicio se extiende las las 6:10 del domingo.

La prueba piloto se desarrollará durante tres meses. Después se analizará la demanda del nuevo servicio para poder realizar los ajustes necesarios y valorar la posible extensión a otras líneas nocturnas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir