Las salidas de los bomberos bajan un 20% al no tener que hacer desinfecciones por COVID
El Centro de Comunicaciones de los bomberos de Burgos gestionaron cerca de 4.000 alarmas en 2021 de las que más de la mitad fueron intervenciones propias del parque municipal
Burgos
Las intervenciones del Parque de Bomberos de Burgos han disminuido cerca de un 20% en 2021 respecto al año anterior, sobre todo porque han desaparecido las tareas de desinfección, que fueron 430 en el primer año de la pandemia y que hicieron de 2020 el año con más salidas de los últimos 33 años.
En 2021 aumentaron los incendios un 22%, fueron menos en viviendas pero más en industrias, los salvamentos subieron un 17% con 386 rescates de personas y 50 de animales. Se localizaron 10 fallecidos en domicilios y las asistencias técnicas descendieron un 41%, en gran parte porque ya no hizo falta desinfectar dependencias urbanas para prevenir el COVID-19. No se registró ningún incendio de gran envergadura, ni urbano ni forestal.
Blanca Carpintero, concejala de Seguridad Ciudadana, llama la atención de la cantidad de intervenciones para sofocar incendios de contenedores, 237 en total, gran parte de ellos atribuidos a un solo individuo. Advierte del importante gasto para la ciudad que suponen estos actos vandálicos. Se investiga también cierto repunte en la quema de vehículos y han bajado los fuegos declarados en viviendas, que fueron 91. Por el contrario, hubo más salidas para atajar fuegos de vegetación, 135.
Las asistencias técnicas, que van desde la apertura de puertas a la retirada de enjambres, pasando por achique de aguas, desatascos, consolidación de mobiliario urbano, riesgos de la naturaleza, fugas de gas, y un largo listado de acciones, han supuesto cerca de un millar de intervenciones.
La Memoria de Bomberos del último año refleja cerca de 4.000 alarmas gestionadas por el Centro de Comunicación de Emergencias que coordina el parque de Burgos, de las que 2.117 fueron intervenciones propias, 1.200 en coordinación con la Diputación provincial y 626 servicios derivados a otras administraciones o empresas.
En el capítulo de recursos, el Parque de Bomberos y Salvamento de Burgos cuenta con 17 vehículos y este año se prevé incorporar una autobomba rural pesada y dos vehículos auxiliares, mientras hay casi 100 efectivos en plantilla y 27 plazas vacantes, de las que 8 saldrán a oposición libre a medio plazo. El 8 de marzo, los bomberos celebran a su patrón, San Juan de Dios.