Gastro | Ocio y cultura

La polémica por la declaración BIC del pastel de carne murciano llega al TSJ

El contencioso fue interpuesto por Huermur después de que el Gobierno regional rechazara incoar el expediente para que esta elaboración sea declara bien de interés cultural

Pastel de carne murciano / Huermur

Pastel de carne murciano

Murcia

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sido el escenario este lunes de la declaración de pasteleros artesanos y del ganador del último concurso regional del pastel de carne "para defender la importancia y las tradiciones de elaboración artesanal de este singular plato murciano con siglos de historia", en palabras de la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur).

Huermur ha criticado el rechazo "injustificado" del Gobierno regional y reconocimiento del pastel de carne murciano como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial, "pese a que las raíces de este plato se hunden en la Edad Media y cuentan incluso con ordenanzas para su elaboración, dictadas en 1695 por el rey Carlos II". La entidad conservacionista recuerda que "la sidra asturiana, o la paella valenciana desde hace pocos meses, sí que cuentan con este reconocimiento y declaración como patrimonio cultural", según Huermur.

Esta asociación, que la negativa de la Consejería de Cultura a la solicitud planteada por el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, fue realizada de forma unilateral por el Gobierno, en un tiempo record, y sin incoar el debido expediente BIC donde se pudiera tramitar y decidir debidamente si el Pastel de Carne en merecedor o no del reconocimiento como patrimonio inmaterial BIC. En ese expediente, señala Huermur, se tenían que haber pedido los correspondientes informes consultivos a las reales academias de historia y bellas artes, al ICOMOS, o a la Universidad de Murcia, como refleja la legislación de patrimonio cultural y la cuantiosa jurisprudencia al respecto. Algo que no se hizo, y que es lo que ahora se solicita al TSJ.

La entidad conservacionista lamenta que el Ayuntamiento de Murcia ni se haya personado aún en la causa para apoyar y defender esta iniciativa sobre el patrimonio inmaterial tan beneficiosa para el municipio, pese a ser plenamente consciente de todos los trámites realizados y en curso.

Los pasteleros le han mostrado a Huermur la necesidad de que el Día del Pastel de Carne vuelva a celebrarse en la plaza de la Catedral, y que los pasteles que se repartan ese día sean verdaderamente artesanos y de calidad como originariamente se hacía en esta singular fiesta de municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00