La Comisión 8M se manifestará por los "Derechos para todas, todos los días" entre Atocha y Colón
Las organizadoras defienden que hay más cosas que unen dentro del movimiento feminista que las que separan y lamentan que haya una convocatoria diferente por Gran Vía

Voceras de la Comisión 8M durante la rueda de prensa para presentar la manifestación de 2022. / Elena Jiménez

Madrid
La Comisión 8M, que ha organizado las últimas protestas masivas y las huelgas feministas, convoca para el próximo martes Día Internacional de la Mujer a participar en una manifestación entre Atocha y Colón con el lema "Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas" a las 19 horas.
Entre las peticiones, una sanidad pública que garantice el derecho al aborto, una educación pública que enseñe en igualdad, una justicia universal que no victimice, que crea a las mujeres o la derogación de la Ley de Extranjería.
En la Comisión 8M son conscientes de que la pandemia puede hacer que la protesta no sea tan masiva como las que había antes del virus pero saben que el feminismo ya ha calado. "Hemos empujado un cambio cultural, vemos día a día el feminismo en la televisión, en la música o en las aulas. Cada vez más jóvenes nos nombramos feministas. Las chicas de 12 o 14 años ya ven esto claro, saben que el feminismo es fundamental para impulsar el cambio que queremos y serán ellas las que sigan montando esta manifestación año tras año hasta que consigamos cambiarlo todo", indica Patricia Aranguren, una de las portavoces de esta comisión.
Estas organizadoras reconocen su "tristeza" porque este año haya dos convocatorias y defienden que hay más motivos que unen que los que separan a las feministas. Y es que a la misma hora el Movimiento Feminista de Madrid convoca una manifestación por la Gran Vía hasta la plaza de España con el lema "El feminismo es abolicionista". En este movimiento critican la Ley Trans del Gobierno estatal y piden que se acabe con la prostitución. Desde la Comisión 8M defienden que las personas trans siempre han estado dentro del feminismo y, sobre la prostitución, aceptan que dentro de este colectivo hay diversidad de opiniones.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....