Elena Villamediana: "Duele que todavía llame la atención que una mujer asuma una responsabilidad"
La secretaria provincial de CCOO valora positivamente los avances logrados por las mujeres en los últimos años pero, reconoce que todavía queda mucho por hacer

Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO en Palencia / Ana Mellado

Palencia
La celebración, este martes 8 de marzo, del Día de la Mujer, vuelve a poner sobre la mesa las diferencias salariales y laborales que sufre el colectivo femenino a las que Palencia no es ajena. Según nos reconoce Elena Villamediana, secretaria provincial del sindicato CCOO se han obtenido muchos logros y avances en los últimos tiempos pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Una de las medidas que más va a favorecer al colectivo femenino es la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el motivo es claro, el colectivo de mujeres es que tiene los sueldos más bajos, más reducciones de jornada y jornadas parciales. También la Reforma Laboral supondrá un freno a los contratos precarios ya que aborda la temporalidad. Son avances importantes que se suman a la obligación, desde este lunes 7 de marzo, de que todas las empresas con más de 50 trabajadoras tengan planes de igualdad.
Los datos del paro, de esta misma semana, reflejan que es el colectivo de mujeres el que sufre más desempleo, una situación que no sólo se da en la provincia de Palencia sino que afecta a todo al territorio ya que se trata de la forma cómo se trabaja el mercado laboral, son las mujeres las que tienen los contratos más precarios y peor pagados. Elena Villamediana, segunda mujer en Palencia en ostentar la secretaría general de su sindicato, reconoce que es triste que todavía llame la atención que una mujer asuma un puesto de responsabilidad, algo que, a nivel sindical ha avanzado mucho más que a nivel empresarial donde no abunda su presencia en los puestos de dirección.