Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La provincia de Alicante, en alerta por precipitaciones y vientos fuertes

La comarca del Vinalopó ha registrado esta madrugada lluvias de intensidad "muy fuerte" con acumulados de más de 100 litros en una hora y aglutina el grueso de las intervenciones de bomberos

Charcos en el entorno del estadio Rico Pérez de Alicante / Daniel Rodríguez Sánchez

Charcos en el entorno del estadio Rico Pérez de Alicante

Alicante

El litoral sur de Alicante está en alerta ante la situación meteorológica este viernes. Esta noche la alerta era roja y hasta el mediodía se ha rebajado a nivel naranja por precipitaciones que podrían acumular 100 litros por metro cuadrado en una hora. Hay también aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros, con viento del nordeste de fuerza 7 y olas de 3 metros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral norte de Alicante y sur de Valencia también están hoy en alerta amarilla por tormentas con precipitaciones que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros por metro cuadrado en una hora, y en el caso de la costa alicantina vientos de 70 kilómetros por hora.

Este viernes, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones que irán remitiendo de norte a sur según se avance hacia el final del día. En la mitad sur, las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes, con tormentas ocasionales y granizo pequeño. La cota de nieve bajará de 1.400 a 900 metros en el interior de la mitad norte.

La comarca del Vinalopó ha registrado durante esta pasada madrugada lluvias de intensidad muy fuerte y localmente torrenciales con registros acumulados que han superado los 130 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Alicante-Elche, de los que 101 han caído en solo una hora, algo inédito al menos desde 1967. Es la mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en el aeropuerto de Alicante-Elche, lo cual "es realmente extraordinario al haberse producido en época fría, a principio de marzo", según Aemet. Además, en Elche se han registrado 55 litros por metro cuadrado, 55 en Pinoso, 45 en Novelda, 36 en Rojales y casi 20 en la ciudad de Alicante.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, indica que la bajada de temperaturas se debe a una masa de aire polar y que la inestabilidad se mantendrá hasta el lunes, aunque se espera que el sábado sea un días más tranquilo y vuelvan las lluvias el domingo pero con menos intensidad.

En cualquier caso asegura que la lluvia está "cayendo bien". Sobre todo afectada al comarca del Vinalopó con ese registro tan elevado en el Altet, pero en otros puntos de la provincia la media no baja de 20 litros. Este viernes, las lluvias intensas se desplazan a las Marinas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA: "La lluvias se están distribuyendo bien"

00:00:0000:46
Descargar

Intervenciones de bomberos

Esta situación ha provocado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante haya tenido que realizar una veintena de intervenciones a lo largo de esta madrugada, sobre todo en el término municipal de Elche, aunque en esas actuaciones no ha habido "heridos ni grandes daños", según han informado fuentes de este organismo.

La mayoría de esas intervenciones se ha llevado a cabo en la localidad ilicitana, donde ha habido atrapados dentro de un vehículo en la entrada a la zona de Altabix, que han sido auxiliados empleando una grúa. También en esta población, los bomberos han actuado por achiques por entrada de agua en algunas calles, a causa de una inundación en una vivienda unifamiliar, por la caída de agua desde la terraza de un edificio por todo el hueco de la escalera y del ascensor, y debido a un camión bloqueado, un percance éste ocurrido en el camino de las Alquerías. Además, se ha producido el desbordamiento de agua que llegaba a la calzada en el barranco de Barracena, en la carretera CV-875, en Elche.

Los bomberos han intervenido, asimismo, en Petrer, como consecuencia de la inundación en un garaje en una comunidad de vecinos por la rotura de una cañería, y en Sant Joan por una trapa de alcantarilla que ha saltado de su lugar, también en Granaja de Rocamora han actuado en achiques de agua.

La Guardia Civil han indicado que la carretera N-340 ha estado cortada al tráfico entre los kilómetros 726 y 728 a partir de las 5.20 horas y durante treinta minutos por embolsamiento de agua. Igualmente, la circulación ha permanecido interrumpida esta madrugada en el kilómetro 179,800 de la A-31, en dirección a Madrid, por un embolsamiento de agua, aunque en estos momentos ya ha sido restablecida

Este fin de semana

La situación de inestabilidad se va a alargar a lo largo de este fin de semana en el que se esperan precipitaciones, que el domingo podrían ser localmente fuertes en el litoral sur de la Comunitat Valenciana, la cota de nieve estará entre los 800 y 1.200 metros y se producirán heladas débiles en puntos del interior. El sábado se esperan intervalos nubosos por la mañana, tendiendo por la tarde a nuboso o cubierto con chubascos ocasionales, las temperaturas mínimas bajarán y las máximas serán más altas en la mitad sur y descenderán en el norte de la Comunitat.

El domingo se espera que el cielo esté cubierto, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el litoral sur, las temperaturas mínimas subirán y ligeramente y las máximas serán más bajas, y el viento será del noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir