Las noticias de Euskadi
Economia y negocios

El Gobierno Vasco rebajará las previsiones de crecimiento por la guerra de Ucrania

El departamento de economía y hacienda enfría la previsión de crecimiento del PIB para 2022 que había fijado en el 6'7 %

La guerra de Ucrania recortará el crecimiento vasco / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

El Gobierno Vasco admite que tendrá que rebajar la previsión de crecimiento para 2022, que había fijado en el 6'7 % del PIB, a causa de la guerra en Ucrania. Las perspectivas para este año eran buenas por el fin de la pandemia pero el ataque de Rusia las ha echado por tierra. El departamento de economía y hacienda no fija aún la nueva tasa de crecimiento, pero muestra su preocupación por el aumento de los precios de la energía que está provocando el conflicto bélico, la carestía de las materias primas, la falta de suministros e incluso la inflación que ya no ve como algo temporal. No descarta tampoco que puedan surgir nuevas variantes del Covid.

Las cuentas trimestrales de la economía vasca que ha hecho públicas hoy el Instituto Vasco de Estadística confirman que la economía de la comunidad autónoma creció en 2021 un 5'6 %, una décima por encima de lo previsto en el avance del EUSTAT del pasado mes de enero. Es la cifra más alta desde 1998, por encima de la media estatal y europea pero es también un punto menos de lo que se esperaba que creciese Euskadi solo 3 meses antes.

Este crecimiento del PIB se sitúa en concreto 6 décimas por encima del de España y 4 del de la Unión Europea, pero se queda lejos del desplome del actividad en 2020 por efecto de la pandemia, ya que la economía cayó el 9,5 %. La recuperación económica en 2021 fue del 6,1 % en Álava, del 5,7 % en Gipuzkoa y del 5,3 % en Bizkaia. Estos datos del conjunto del ejercicio se producen después de que el cuarto trimestre del año pasado la economía vasca creciera un 4,7 % en términos interanuales y el 1,3 % respecto del trimestre anterior.

Todos los sectores han registrado incrementos interanuales positivos, tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del ejercicio. El sector Primario registró un crecimiento del valor añadido del 1,8 % en el conjunto del año y la Industria presenta una tasa de variación anual del 8,5 % superior a la del año 2020. La Construcción creció a lo largo de 2021 el 2,4 % y los Servicios el 2,4 %. El Comercio, la hostelería y el transporte aumentaron su actividad un 8,9 %. En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales el crecimiento del conjunto del año se situó en el 2,5 %.

El empleo aumentó un 5'5 % el año pasado, lo que supone que se recuperaron 49.120 puestos de trabajo en Euskadi. Se recuperó sobre todo en la industria pero ya en la segunda parte del año la recuperación se desaceleró por la falta de suministros. La evolución interanual del nivel de empleo ha sido positiva en todas las ramas de actividad.

Mejoró también el consumo de los hogares, que en el conjunto del año fue un 5,3 % superior al de 2020, mientras que el gasto de las administraciones subió el 3 % y la inversión el 6,3 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00