Tercera semifinal Athletic-Valencia: ¿Qué pasó en las dos anteriores?
Esta es la primera vez que ambos equipos se cruzan en la última eliminatoria copera desde 1950

Jugadores de Athletic y Valencia, durante el partido de ida, disputado en San Mamés / David S. Bustamante/Soccrates

Bilbao
Athletic y Valencia se han enfrentado en Copa en 13 ocasiones y el balance no puede ser más igualado para ambos equipos. Cinco veces ha ganado cada uno. Una igualdad que se romperá esta noche en Mestalla. Uno conseguirá la sexta victoria; otro dirá adiós a esta edición del torneo.
Si nos centramos en la ronda de semifinales, el Athletic tiene un registro inmaculado. Dos veces se jugó el pase a la final con el Valencia, dos veces se impuso. Hace más de setenta años, eso sí, que esta circunstancia no se produce.
La primera vez que Athletic y Valencia se enfrentaron por un puesto en la final de Copa fue en la temporada 1042-43. El conjunto rojiblanco pasó de ronda tras ganar por la mínima en el partido de ida, disputado en San Mamés, y empatar a dos en el partido de vuelta, jugado en Mestalla.
Poco después, en la campaña 1959-50, los destinos de ambos clubes se cruzaron de nuevo en semifinales. Y la eliminatoria fue aquella vez un festival de goles. Se marcaron nada menos que 15 entre los dos partidos. En la ida, el Athletic endosó una manita a los ché: ganó 5-1. En la vuelta, sin embargo, tocó sufrir, ya que terminó perdiendo por 6-3. La estadística, por tanto, no puede ser más favorable a los intereses rojiblancos.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...