Sociedad | Actualidad

El hospital Santa Lucía estrena una nueva terraza de 120 metros para mejorar la atención de los pacientes psiquiátricos

El objetivo es promover la calidad de la atención de estos pacientes y reducir su estrés gracias a un espacio de distensión donde se fomenta la actividad física y el contacto con la naturaleza

Se mejoran los servicios de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía / Hospital Santa Lucía

Se mejoran los servicios de Psiquiatría del Hospital Santa Lucía

Cartagena

El Hospital Santa Lucía de Cartagena cuenta con una nueva terraza al aire libre en la Unidad de Psiquiatría cuyo objetivo es contribuir a reducir el estrés de los pacientes psiquiátricos y mejorar la calidad de su atención.

Este novedoso proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Psiquiatría del Santa Lucía, supone un paso más en su línea de trabajo de mejora y vanguardia y forma parte de la estrategia de humanización de los recintos sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó hoy la nueva terraza, de 120 metros cuadrados al aire libre, donde los pacientes disfrutan de un espacio de distensión y se fomenta la actividad física y el contacto con la naturaleza con mobiliario deportivo y objetos de jardinería. Se han instalado elementos para promover el deporte, como  una canasta de baloncesto y una mesa de pin pon, además de otros que permitan realizar actividades ocupacionales, como maceteros y un huerto para practicar la jardinería.

También se han instalado bancos que pueden usarse como descanso y que pueden ayudar en las reuniones terapéuticas y psicoeducativas, además de otras tareas que ya se realizaban en un entorno más amigable.

La mayoría de personas que ingresan en esta unidad son jóvenes con problemas de salud mental sin restricciones en la movilidad física “para quienes la posibilidad de espacios de distensión al aire libre supone un apoyo a su proceso de mejora”, indicó el consejero, quien explicó que la estancia media de un ingreso hospitalario “suele estar en torno a los 12 días, pero hay casos en los que ésta se alarga por diversos motivos y la disponibilidad de lugares como éste resulta particularmente necesario”.

La unidad de agudos de psiquiatría está ubicada en la quinta planta del Santa Lucía de Cartagena y cuenta con 15 habitaciones dobles en las que pueden ingresar un máximo de 30 pacientes. Dispone de dos salas de usos múltiples, con televisión, sillones y una sala de terapia con biblioteca, donde enfermería especializada en salud mental realiza terapia de grupo con los pacientes y labores de psicoeducación y una sala de confort.

En el Servicio de psiquiatría del Santa lucía se atienden las consultas urgentes y los ingresos hospitalarios de los pacientes de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor, por lo que las mejoras realizadas benefician a una población de casi 400.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00