Aranda visibilizará la lucha por la igualdad con una escultura
El taller de cerámica que dirige Delso trabaja en un proyecto que la Concejalía de Acción Social da a conocer en el marco de las actividades en torno al 8 de marzo
El salón de plenos acogió la presentación de las actividades del 8 de marzo
Aranda de Duero
Construir un futuro más igualitario es la apuesta que hace este año el Ayuntamiento de Aranda en torno al Día Internacional de la Mujer. La concejalía de Acción Social daba a conocer esta mañana el programa de actividades centradas en el 8 de marzo, a la vez que anunciaba el proyecto que tiene en marcha el taller de cerámica que dirige Miguel Martínez ‘Delso’ de crear una escultura que sea un icono de la lucha por la igualdad. El boceto elegido representa una esfera abrazada por hombres y mujeres, simbolizando la necesidad de que haya una unidad en esta lucha. “Queremos que esa igualdad sea una lucha en la que ambos sexos vayan de la mano”, explica Cristina Valderas, la responsable política del departamento.
La idea es colocar esta escultura con una placa en alguna zona céntrica del casco urbano, todavía por determinar.
De momento, lo más inmediato es la programación, que tiene su acto central el propio 8 de marzo a las doce del mediodía con la lectura del manifiesto por la igualdad en la puerta del Ayuntamiento. Los estudiantes de segundo de la ESO están citados el día 10 para asistir a un taller didáctico que impartirá el colectivo teatral ‘El terral’, bajo el título ‘Preparadas, listas… ¡Ya!’. Se realizará en dos sesiones, a las diez y doce y media en el auditorio de la Casa de Cultura. El viernes 11 de marzo el salón de plenos acogerá a la una y media la entrega de premios del Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género, que ha recibido 129 trabajos. La Concejalía ha recopilado las narraciones premiadas entre 2008 y 2021 para publicarlas en una primera edición de 500 ejemplares.
Además, desde este miércoles y hasta el sábado 12 de marzo, la Casa de Cultura acoge una exposición de pintura titulada ‘Reinas sin corona’. Su autor, Agustín Merino, sanitario de profesión, con la que el Ayuntamiento entró en contacto durante las jornadas de vacunaciones, recoge el sentir de varias pintoras, que a lo largo de la historia han abogado por la libertad de la mujer, entre ellas la mexicana Frida Kahlo.
En definitiva, con este programa se pretende visibilizar la lucha por la igualdad. “Ayudar siempre a recordar y comprender el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad y seguir reivindicando y trabajando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres para alcanzar el reto de construir y garantizar una sociedad diversa, cohesionada, igualitaria, participativa e inclusiva e integradora”, es el ideal de estas actividades, explica la edil popular.