El Gobierno Vasco prepara un centro en Irun con 150 plazas para acoger refugiados ucranianos
Se habilitan más recursos para una estancia más prolongada en Berriz, Tolosa y Oñati

LVIV, 01/03/2022.-Numerosas personas esperan en la estación Central de Lviv este martes, desde la que abandonan Ucrania en tren a Polonia.-EFE/Borja Sánchez-Trillo / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

Vitoria
El Gobierno vasco prepara en Irun un centro de primera acogida para los refugiados ucranianos que lleguen a Euskadi. La consejera Beatriz Artolazabal ha presidido este martes la mesa interinstitucional que congregaba al resto de instituciones vascas y ONGs para coordinar este dispositivo de acogida.
En la reunión se informaba que el centro de Irun será para la llegada a Euskadi de estas personas que huyen de la guerra, pero se habilitan ya estos días más recursos para una estancia más prolongada en centros de Berriz, Tolosa y Oñati.
En la reunión asistían junto a representantes de Eudel, de la Delegación del Gobierno de España y de grupos como ACCEM Euskadi, Cáritas, CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Fundación Ellacuría, MPDL y Nueva Vida han puesto sobre la mesa las primeras iniciativas para coordinar esta acogida vasca.
El director de Inmigración y Asilo del Gobierno Vasco, Javier Legarreta, ha subrayado que el ejecutivo "vuelve a comprometerse y a ofrecer su ayuda para la acogida de personas" que huyen de la guerra en Ucrania.
El Gobierno vasco pone a disposición de los ciudadanos la dirección de correo electrónico, errefuxiatuak@euskadi.eus, a la que pueden dirigirse todas los ciudadanos de esta comunidad que quieran ofrecer su ayuda y colaboración.