Jairo Laguna baja de las 2 horas 45 minutos en el maratón de Castellón

Jauro Laguna corredor de la escuela 226ers Endurance School / Escuela 226ers Endurance School

Alcoy
De nuevo, una grata sorpresa para el deporte alcoyano cinco semanas después de la Mitja Marató Internacional Vila de Santa Pola, el pasado domingo en Castellón, Jairo Laguna Picó volvió a superar con creces el reto propuesto de bajar de 3 horas la distancia de maratón (42.195 metros), dejando el crono en 2 horas 42 minutos y 47 segundos.
Un circuito llano y rápido, que posee la quinta mejor marca a nivel nacional en esta modalidad. Así, la prueba se ha convertido también en uno de los maratones internacionales que puntúa para la clasificación por edades para el Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM).
Una carrera con un recorrido reconocido por la World Athletics Road Race Label 2022 junto a la 10K Facsa Castelló, que reunió a más de 3.000 personas. Entre ellas, el triatleta alcoyano de 19 años recién cumplidos, corrió con la intención de cumplir otro de sus sueños. Bajar de las 3 horas en su primera maratón.
Es un objetivo muy ambicioso y deseado por muchos corredores populares, pero que pocos privilegiados son capaces de conseguir. Y más, con ninguna experiencia en la larga distancia y con un recorrido deportivo centrado en el triatlón. Todo ello, hizo que existiera una alta incertidumbre sobre las posibilidades de conseguirlo, y por tanto, ha sido un mayor logro cumplirlo.
De palabras de su entrenador y preparador físico, Javier Villar (director de la escuela 226ers Endurance School), “Cuando me propuso Jairo este objetivo deportivo firmábamos terminar cerca de las 3 horas, pero a medida que avanzábamos en el plan de entrenamiento, sabíamos que podría estar por debajo de las 2 horas 50 minutos”.
Sin embargo, se han mejorado las expectativas llegando en un excelente estado de forma corriendo a 3,52 min/km. Quedando el primero de su categoría Junior y segundo de promesa a más de 40 minutos del siguiente, terminando en la posición 38 de la general.