¿Dónde está el invierno de Cantabria este año?
En apenas 20 días comenzará la primavera y en la costa ha llovido la mitad de lo habitual
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Arteche, invierno 2022 en Cantabria
Santander
Dice el refrán que “al invierno no se lo come el lobo”, pero lo cierto es que a éste de 2022 apenas le restan 20 días y la lluvia y el frío no han sido muy destacados. En Hoy por Hoy Cantabria, José Luis Arteche, delegado de la AEMET en Cantabria, nos ha contado que fijándonos en los 3 meses de invernales el promedio nos deja “un invierno seco o muy seco”. No obstante, según ha destacado, “el comportamiento es diferente dependiendo de las zonas”. Así en la costa ha caído la mitad de lluvia de lo que es habitual, un 47%, cifra aún más alta en los valles del interior. Pero en Liébana, la lluvia se ha producido siguiendo la tónica habitual. “En la estación de Tama se registraron 210 litros por metro cuadrado frente a los 212 que es habitual.
Todo ello pese a que a primeros de diciembre, se produjeron unas lluvias muy persistentes que llegaron a provocar inundaciones. Los días de lluvia, de tiempo ventoso y "revuelto" que sufrió Cantabria los días previos a la Navidad por la borrasca 'Elsa', dieron paso a una semana de Navidad estable, anticiclónica y seca, según avanzó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que a más largo plazo, para el invierno, apuntaba a temperaturas más altas de lo normal, si bien los modelos no eran capaces de predecir la precipitación.
El invierno comenzó el 22 de diciembre a las 5.19 horas, y los modelos señalaban temperaturas más altas de lo normal, con lo que acumularía tres estaciones seguidas con la misma predicción. En cuanto a la precipitación, establecían una probabilidad idéntica (33%) de que sea normal, húmedo o seco.
Ahora ya podemos decir que el pronóstico se ha cumplido porque para los 20 días que restan de invierno, Arteche ha señalado los modelos de predicción mensual indican lluvias escasas y temperaturas un poquito altas, por encima de lo normal. “De todas maneras, no estamos ante un caso extraordinario” ha remarcado Arteche.
Con el comienzo de marzo bajarán las temperaturas y se esperan precipitaciones, que serán de nieve en las zonas de montaña, pero ya la próxima semana volverán el viento sur y el ascenso de los termómetros.
Por todo ello, según ha destacado Arteche, el invierno terminará con un cómputo mensual de temperaturas algo más altas de lo normal, ya que aunque ha habido días anticiclónicos con mínimas muy bajas, en conjunto el invierno ha sido cálido, “pero no alejado de la normalidad, ya que solo ha estado medio grado por encima de lo habitual”.