Sociedad

Las islas en alerta por el viento

En Fuerteventura sufren una avería que deja sin electricidad al 23% del sur de la isla

Caída de un árbol en Tafira, Gran Canaria / policia local Las Palmas de Gran Canaria

Caída de un árbol en Tafira, Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Este domingo, y al menos hasta el próximo martes, se esperan vientos muy fuertes en zonas de cumbre, especialmente en Tenerife, La palma y Gran Canaria, en las vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve, así como en Lanzarote y Fuerteventura, donde se podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, y ser de 90 kilómetros por hora en El Hierro y la Gomera, principalmente en zonas altas.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo, en el norte y zonas de interior de las islas de mayor relieve, se esperan cielos nuboso con probables lluvias, que podrían ser persistentes y en forma de chubascos. En el resto, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles y dispersas.

Para hoy domingo la AEMET tiene activos avisos naranjas en La Gomera y El Hierro y amarillo en el resto de las islas por viento, una situación que se mantiene para lunes y martes próximos. Además hay avisos por fenómenos costeros para el lunes en la Gomera, Tenerife y Gran Canaria. El sábado se registraron rachas de 102 kilómetros por hora en Izaña y de 100 en los Altos de Igualero en Vallehermoso. En cuanto a la lluvia lo más destacado el sábado fue en Valleseco con 30,8 litros, seguido de San Andrés en el Hierro con 28,8.

Por otra parte una avería localizada en la línea de 66 kV Las Salinas-Gran Tarajal ha interrumpido el suministro eléctrico este domingo en el sur de Fuerteventura y ha afectado al 23 % del servicio, informa Red Eléctrica. El incidente a tenido lugar en las subestaciones de Gran Tarajal 66 kV y Matas Blancas 66 kV, y a las subestaciones de 132 kV de Matas Blancas y Jares.

Técnicos de mantenimiento llevan trabajando toda la noche para reparar la avería, ocurrida en un punto de transición de un tramo subterráneo a un tramo aéreo, con el fin de reponer el suministro eléctrico a la mayor brevedad. A primera hora de la mañana de este domingo se ha recuperado en torno al 10% del servicio por red de distribución. La línea de 66 kV Las Salinas-Gran Tarajal de un solo circuito es la única línea eléctrica existente para atender la demanda eléctrica en la zona. Red Eléctrica ha lamentado los trastornos que haya podido causar esta incidencia a los usuarios y espera reponer pronto el suministro eléctrico, según explicaba en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00