En libertad un nuevo ejemplar de lince ibérico
El animal, llamado Sueño, procede del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Extremadura, y ha sido liberado en los alrededores del Puente Ariza, en el Valle del Río Guarrizas, término municipal de Úbeda

La directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; y las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, María José Lara y Soledad Aranda, respectivamente, durante la suelta de un lince en Úbeda. / Junta de Andalucía

Jaén
Esta semana los técnicos de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en nuestra provincia han puesto en libertad a otro ejemplar más de lince ibérico. El animal, llamado Sueño, procedía del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Extremadura, y ha sido liberado en los alrededores del Puente Ariza, en el Valle del Río Guarrizas, término municipal de Úbeda.
El animal fue sometido antes de la suelta. a una revisión sanitaria completa y se marcó con un collar GPS-VHF, con el objetivo de avanzar en el refuerzo genético de la población de linces de la provincia, que según los cálculos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, era de 140 ejemplares que en 2021 habitaban en este entorno natural.
Además, la Junta añade que el lugar elegido para esta acción obedece a fines técnicos, ya que se encuentra en el límite del área donde habita la población de lince ibérico de la Sierra Morena oriental, y por tanto, sería su vía natural de expansión hacia la campiña de Jaén. Actualmente, añade la Consejería, hay cuatro parejas asentadas en el territorio comprendido entre este enclave y la desembocadura del río Guadalimar en el Guadalquivir.
La suelta se enmarca dentro del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía y a ella han asistido, entre otros, varios representantes de la corporación municipal de Úbeda; la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; y las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Pesca en Jaén, María José Lara y Soledad Aranda, respectivamente. Asimismo, también han colaborado en la liberación técnicos de Desarrollo Sostenible, agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y alumnos de 5º y 6º del CEIP San Isicio de Cazorla.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...