Unai Rementeria: "La guerra en Ucrania tendrá incidencia en las cuentas de Bizkaia"
"Hoy nos encontramos con una guerra que va a tener incidencia sí o sí en nuestras cuentas. Y no puede ser que cada coyuntura haga que nosotros modifiquemos rápidamente, los tipos impositivos, las figuras tributarias…", asegura el diputado general

Unai Rementeria / Bizkaia.eus

Bilbao
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha abogado por la cautela ante las demandas de reforma fiscal de la oposición en las Juntas Generales tras la recaudación récord de impuestos de 2021 y ha advertido de que la guerra en Ucrania va a tener incidencia en las cuentas del territorio.
"Hoy nos encontramos con una guerra que va a tener incidencia sí o sí en nuestras cuentas. Y no puede ser que cada coyuntura haga que nosotros modifiquemos rápidamente, los tipos impositivos, las figuras tributarias…", ha defendido el diputado general en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, ha informado la Cámara vizcaína.
Rementeria ha dado cuenta en esa comisión del incremento de la recaudación de Bizkaia en 2021, en base a la información dada en el último Consejo Vasco de Finanzas.
Cambios fiscales
En su intervención, ha apostado por darle al sistema tributario "la mayor de la certidumbre", ya que las Administraciones lo que necesitan es "estabilidad" en la recaudación de tributos.
A su juicio, si hubiera cambios fiscales en el futuro, estos tendrían que llegar "cuando toque" en un tiempo que ahora es "indefinido" debido a las distintas coyunturas. Ha explicado que ahora la Diputación está analizando los cambios tributarios de 2014 y 2018.
Rementeria ha puesto de manifiesto que las cifras económicas indican que "la recuperación es un hecho", pero ha considerado que aunque en 2022 se dispondrán de recursos económicos no previstos hace un año, se ha mostrado prudente por las incertidumbres globales y locales existentes.
En su comparecencia ha informado también de la liquidación del fondo foral de financiación municipal Udalkutxa, que arroja unos ingresos para los municipios de 910 millones de euros, 80,8 millones más que lo presupuestado. Además, el diputado se ha congratulado de que "ningún" ayuntamiento de Bizkaia “se haya endeudado por la covid”.
Por otra parte, la Comisión de Reclamaciones en materia de transparencia de la Diputación ha presentado este jueves en las Juntas Generales su informe de actividad de 2021, año en el que hubo 67 solicitudes de información (63 en 2020).
También hubo 7 reclamaciones de la ciudadanía dirigidos a departamentos o empresas públicas forales por denegar algún tipo de información o no responder a sus demandas