El derribo de los edificios de Errekatxu, Sansaburu y Bista Eder comienza la próxima semana
Son trabajos enmarcados en el proyecto de la nueva promoción residencial Errekatxuberri

Edificio de la calle Errekatxu que desaparecerá con la nueva urbanización / Cadena SER

Eibar
El derribo de los edificios 1 y 3 de Sansaburu, el número 12 de Bista Eder y el 4 de Errekatxu comenzará en los próximos días, un trabajo que desarrollará la promotora Loiola, como trabajos enmarcado en la construcción de la nueva promoción residencial Errekatxuberri. Según ha informado el Ayuntamiento de Eibar en una nota de prensa, los trabajos previos comenzarán el lunes 28 de febrero y consistirán en el vaciado del interior del inmuebles.
Según fuentes municipales, el departamento de Obras del Ayuntamiento de Eibar ha recibido recientemente la actualización del calendario de los trabajos que la promotora Loiola prevé ejecutar en las zonas de Bista Eder, Errekatxu y Sansaburu, a fin de continuar con la construcción de la nueva promoción residencial Errekatxuberri. En concreto, a partir del próximo 28 de febrero, lunes, comenzarán los trabajos previos de derribo de los edificios 1 y 3 de Sansaburu, así como del número 4 de Errekatxu, cuyos/as vecinos/as fueron ya desalojados, que consistirán en el vaciado del interior de los mismos y que, a partir de la segunda quincena del mes de marzo, darán lugar al derribo. Con todo, tanto la promotora como el Ayuntamiento de Eibar irán informando debidamente de los avances de la obra a los/as vecinos/as de la zona. En lo que respecta a los trabajos del número del número 12 de Bista-Eder se llevarán a cabo con posterioridad.
Según ha informado el Ayuntamiento, en esta primera fase de los trabajos y por una cuestión de seguridad, se procederá al cierre del acceso a las escaleras ubicadas junto a la Casa de cultura Portalea, y que conecta la calle Bista-Eder con Eulogio Garate y Mutiola. En cuanto al ascensor sito en ese mismo punto, se mantendrá operativo en todo momento, a fin de garantizar el tránsito peatonal en esa zona. Se cerrará también el paso peatonal entre las calles Eulogio Garate y Errektxu.
Asimismo, en lo que respecta al tráfico rodado, durante los primeros meses de la ejecución del derribo de los edificios arriba mencionados, en el vial de Errekatxu se producirá un paso intermitente de vehículos y peatones/as entre las cercanías del número 4 de Errekatxu y Bista-Eder, ya que, en algunos momentos y como consecuencia de las necesidades de la obra, van a producirse cortes puntuales de la carretera. El avance de las obras y la necesidad de instalación de andamios conllevarán el cierre total de la referida carretera a partir del 2 de mayo, como consecuencia del nuevo vial que se va a construir, y que conectará Arane con Eulogio Garate.
Las previsiones de la promotora, según informa el consistorio, indican que las afecciones al tráfico y peatonales que aquí se concretan se prolongarán hasta la finalización de los trabajos de derribo y construcción del vial, prevista para el mes de noviembre. Según el plan de obra, a partir del 1 de junio se llevarán a cabo los trabajos de construcción de una nueva edificación en el solar del número 12 de Bista Eder.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....