Betis y Sevilla sufren pero pasan y la Real Sociedad cae a manos del Leipzig
Tres de cuatro de los equipos españoles continúan su andadura en la Europa League tras una jornada agridulce marcada por el suspense en los encuentros de Sevilla y Betis
Real Sociedad (1-3) Leipzig
La energía del Leipzig devoró a la Real Sociedad. Los teutones volcaron el campo desde el inicio, dejando a los donostiarras sin capacidad de respuesta y de su empuje llegó el primero de los penaltis. Matthew Ryan, que había arrollado a Nkunku en el área, intentó redimirse deteniendo la pena máxima, pero el rechace le cayó en los pies a Orban para el 0-1. A pesar del error, el guardameta australiano sostuvo con vida a la Real hasta que a la hora de juego, André Silva fusiló la red por su palo para poner el 0-2.
El delantero portugués materializó el dominio alemán con un trallazo que despertó a la Real. Los txuri urdin, cuando dejaron de ser conservadores, rozaron la igualada. A los siete minutos, Zubimendi recogió un balón en el área con el que sentó a su par para avivar la esperanza. Apretó el Reale Arena y la Real rozó el gol que lo llevaba a la prórroga en la cabeza de Isak y Sorloth. El Leipzig no perdonó la que tuvo, y Forsberg transformó el penalti de Elustondo en el 88. Se acabó a las primeras de cambio el sueño de la Real, que desaprovechó el 2-2 de la ida.
Dinamo Zagreb (0-1) Sevilla
El resultado de la ida (3-1) permitió al Sevilla jugar con el freno de mano echado. Manejó la ventaja sin apuros en el primer tiempo, pero de nuevo, las lesiones truncaron los planes de Lopetegui. Diego Carlos se marchaba lesionado al descanso, dejando en cuadro la zaga hispalense de cara al derbi del domingo (Rekik lesionado y Koundé sancionado).
El Sevilla, a pesar de haber perdido a todos sus centrales para recibir al Betis, optó por buscar certificar el billete a octavos. Salió de vestuarios con más iniciativa, buscando la portería del Dinamo de Zagreb. Sin embargo, Acuña cometió un penalti que Orsic transformó para darle vida a los croatas. El ida y vuelta final y la expulsión a Delaney en el 91' por doble amarilla metió el miedo en el cuerpo al Sevilla, que consiguió solventar la papeleta y meterse en octavos.
Real Betis (0-0) Zenit
El Betis sufre en un partido gris y sin goles ante el Zenit de San Petersburgo, aunque acaba pasando. Cerca estuvo de no ser así en los últimos instantes del partido con un Zenit volcado contra el área del Betis, consiguiendo los rusos un gol que fue anulado por el VAR entre mucha polémica. Si es falta o no del atacante del Zenit en el que pudo ser el gol que igualaba la eliminatoria quedará para la interpretación, pero lo claro es que el Betis estará en los octavos de final de una competición que ilusiona enormemente al beticismo.
Nápoles (2-4) FC Barcelona
Mejor le fue al Barça en su visita a Nápoles. Los de Xavi dominaron de principio a fin en un partido de apariencia mucho más complicada de lo que acabó siendo, gestionándolo tremendamente bien con un fútbol más directo de lo habitual en el que brilló especialmente un gran Adama Traoré con sus dos asistencias. Los goleadores fueron Frenki De Jong, Jordi Alba, Aubameyang y Piqué. Como único punto negativo queda el partido de Marc Ter Stegen, que continúa dando muestras de inseguridad tras una carrera brillante en el Camp Nou.