Murcia activa el protocolo por contaminación en su nivel más leve
El episodio coincide con la previsión meteorológica de intrusión de aire africano en la península
Murcia
El Ayuntamiento de Murcia ha activado este jueves el protocolo de aviso por contaminación en su nivel más leve tras superar ayer el nivel máximo de partículas en suspensión permitido, de 50 microgramos por metro cúbico de aire.
En concreto, la estación medidora de San Basilio registró un valor de 60 microgramos por metro cúbico de aire de esas partículas PM10.
El episodio de contaminación, apuntan fuentes municipales, coincide con la previsión meteorológica de intrusión de aire africano en la península, especialmente en el área del sureste y en las Islas Canarias.
En esta fase del protocolo por contaminación se establecen diferentes recomendaciones relacionadas en su mayoría con el tráfico rodado, para evitar acceder con vehículos particulares al centro de la ciudad, utilizando en su lugar el transporte público o los desplazamientos en bicicleta o a pie.
A la población, especialmente la más vulnerable, se le recomienda no exponerse de forma prolongada al aire libre, ni hacer ejercicio físico o esfuerzos, evitar desplazamientos en coche, teletrabajar cuando sea posible, apagar luces y aparatos eléctricos que no se estén utilizando o bajar la temperatura de la calefacción, entre otras medidas.
También estarán prohibidas las quemas de rastrojos hasta que finalice el episodio.