Laciana "revienta" para salir del "pozo" sanitario
Sale de Villablino la Marcha Blanca en Defensa de la Sanidad

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo

"Si hace falta volveremos andando a Madrid" dice José González Pevida, un minero jubilado que formó parte de la "marcha negra" del 92 y que este lunes ha empezado el recorrido de la "marcha blanca" con la que Laciana ha decidido mostrar su hartazgo por la falta de recursos sanitarios en una comarca con problemas no solo por el envejecimiento de la población sino también por la dispersión geográfica. "Que se entere el gobierno de Castilla y León, que tenemos agallas para llegar donde sea porque esta situación sin médicos es desastrosa", dice a los micrófonos de Radio Bierzo.

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo

Primeros pasos de la marcha / Radio Bierzo
Sobre medio millar de personas se han apuntado para formar parte de la protesta en esta primera etapa que discurrirá el lunes entre Villablino y Palacios del Sil. Los componentes de la marcha saldrán desde la calle de La Constitución, junto al ayuntamiento de Villablino y las sedes sindicales. Son la imagen visible de los que pueden participar en esta reivindicación en la que todo el valle está de acuerdo. "Llevamos mucho tiempo sin médicos y la gente ya no aguanta con soluciones temporales, tenemos que conseguir una solución definitiva", dice el portavoz de la convocatoria, Valentín Arias, una protesta que han organizado la Plataforma en Defensa de la Sanidad Laciana-Bierzo y el Ayuntamiento de Villablino.


Doce médicos conforman la plantilla estructural del Valle de Laciana y en estos momentos hay 5 en activo. "El último se ha ido para León el pasado viernes", dice desde Csif el responsable del área de sanidad, Carlos Javier Reguera, quien advierte que la falta de asistencia médica "ya no sólo afecta a la calidad sino a la propia prestación sanitaria y al seguimiento de los pacientes crónicos". De ahí que el sindicato haya anunciado que varios delegados acompañarán en las cinco etapas de la marcha a los lacianiegos y además estudiarán tanto la presentación de una queja al Procurador del Común como de una demanda vía judicial.
Páramo del Sil, Toreno y Cubillos del Sil serán las siguientes etapas hasta que el próximo viernes la marcha concluirá en Ponferrada. Es aquí en donde la marcha se convertirá en una voz única para dejar patentes ya no solo los problemas que tiene Laciana sino también las zonas rurales del Bierzo. La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo ha hecho un llamamiento para que todos se sumen a este último tramo que concluirá en el hospital del Bierzo, una etapa a la que también se incorporarán los jóvenes que están estudiando en Universidades fuera del Bierzo, según la concejala de Sanidad del ayuntamiento de Villalbino, Pilar Carrasco.
En total, serán cerca de 75 kilómetros a pie para dejar patente "el caos sanitario” que soporta la zona básica de salud de Villablino, "un paseo", dice el alcalde, Mario Rivas, en relación con los 500 kilómetros que hace 30 años cubrieron a pie los componentes de la marcha negra, todo un hito en la historia de las movilizaciones.