Sociedad | Actualidad

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prepara la segunda fase del sistema de apertura electrónica de contenedores

La Mancomunidad da por buena la primera fase piloto que se ha desarrollado los dos últimos meses

El Presidente de la MCP, David Campión, usa la tarjeta de apertura electrónica / Jesus M Garzaron Valero

El Presidente de la MCP, David Campión, usa la tarjeta de apertura electrónica

Pamplona

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará a finales de marzo la segunda fase del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores.

En la segunda fase que ahora comenzará en Barañáin y Echavacoiz Norte y que llegará hasta mayo, se repartirán tarjetas electrónicas en más de 45.000 domicilios y 3.000 establecimientos. Y se va a hacer porque el Presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha constatado con la primera fase de prueba que el sistema funciona. En concreto, Campión ha destacado que la recogida del contenedor de Orgánico se ha triplicado, mientras que la del contenedor "Resto" ha bajado a la mitad. Sale así al paso de las voces críticas con el sistema, reclacando que la ciudadanía "ha respondido".

Sin embargo, se admite que hay cosas que debieran funcionar mejor: La tercera parte de los domicilios de las zonas de prueba no llegaron ni a usar la tarjeta. Además, se ha incrementado la presencia de impropios, es decir, materiales que deberíuan estar en otro contenedor. Y también preocupa lo que se llama el bolseo, es decir, la gente que deja bolsas de basura fuera de los contenedores, y que ha pasado de 4.000 bolsas por noche a 5.000 después de la instalación de aperturas electrónicas.

En las próximas semanas empezarán a repartirse las tarjetas electrónicas en las nuevas zonas de implantación, junto con las claves para la aplicación móvil con la que se podrán abrir también los contenedores de resto y orgánica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00