El problema medioambiental del incremento de vertederos ilegales en Gran Canaria
Según el último estudio sobre este tipo de espacios ilegales, Gran Canaria contaba con 300 vertederos ilegales, 200 en la zona sur de la isla y más de 80 en el norte. La Mancomunidad del Sureste ha contratado a un detective para controlar a los responsables de los vertidos
Según la tesis doctoral del Doctor en geografía, Lorenzo Quesada, Gran Canaria albergaba a principios de 2021 más de 300 vertederos irregulares, 200 aproximadamente en la zona sur y una proporción algo menor en torno a 80 en la zona norte.
El Barranco de Tamaraceite y el Lasso en la capital grancanaria; los Moriscos en Ingenio o el Sobradillo en Gáldar son algunos de lo que aglutinan mayor cantidad de residuos por kilómetro cuadrado. Las consecuencias para el medioambiente e incluso para la salud de la proliferación de este tipo de espacios ilegales son altamente perjudiciales. Entre sus efectos destacan la contaminación de aguas superficiales y subterráneas y la alteración de la fauna que podría desencadenar en enfermedades en los seres vivos.
Pero una de las más alarmantes es la generación de malos olores y de gases contaminantes. De hecho los vertederos tienen su parte de responsabilidad en el calentamiento global porque generan y emiten biogás, una mezcla formada por gas metano y dióxido de carbono.
Se calcula que en 2025 los vertederos serán los responsables del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en todo el planeta. La Doctora en Urbanismo Especialista en Paisaje y Sostenibilidad de la Universidad Europea en Canarias, Iballa Naranjo, ha sido contundente a la hora de solicitar a las Administraciones Públicas herramientas de concienciación y de incentivo para que los ciudadanos y las empresas desarrollen las buenas prácticas en el tratamiento de residuos. En ese sentido, Naranjo ha señalado que una manera de propiciar esas buenas prácticas sería la de incentivar a las empresas a emplear y depositar sus residuos en los puntos limpios o vertederos legales.
En Ingenio, la Alcaldesa del municipio denuncia el incremento de este tipo de espacios convertidos en "escombreras" e indica que además del vertedero ilegal ubicado en la zona agrícola de Los Moriscos, el Ayuntamiento ha localizado otra docena de estos espacios ilegales de acumulación de escombros. Como medida directa para actuar sobre los responsables, la regidora, Ana Hernández ha advertido que la mancomunidad del Sureste ha contratado un detective para hacer seguimiento a los responsables de los vertidos.
Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica ha anunciado a principios de este año, que destinará algo más de 1 millón de euros para el sellado de varios vertederos ilegales, entre ellos el de Granadilla en Tenerife y el El Sobradillo, en Gáldar, Gran Canaria.
La cruda realidad es que mientras se desarrollará esta inversión para actuar sobre estos vertederos puntuales otras decenas siguen operativos en las Islas.