Política

Castilla-La Mancha busca una voz única en la reforma del sistema de financiación

El presidente regional, Emiliano García-Page se ha reunido con los responsables de los grupos políticos con representación en las Cortes regionales

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha durante una de las reuniones / David Esteban/JCCM

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page se ha reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo con los responsables de los grupos políticos con representación en las Cortes regionales, para abordar cuestiones relativas al sistema de financiación autonómica. Tras su finalización, PSOE, Cs y PP, en este orden, han valorado el encuentro y las posibilidades de hacer frente común y llegar a un acuerdo.

PSOE pide altura de miras

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, entiende que el acuerdo va a ser difícil y por ello pide al PP "altura de miras". Afirma que "si el PP quiere, la reforma sale", pero que si "juega a boicotear" como ha hecho con los fondos europeos o la Reforma Laboral, dice que será difícil poder acordar ese reparto de la riqueza nacional para "garantizar los servicios públicos básicos. Esto, añade Gutiérrez, aunque la inmensa mayoría de la comunidades autónomas gobernadas por el PP también piden la reforma del sistema de financiación.

Sergio Gutiérrez ha cifrado en 1.000 millones de euros la infrafinanciación que recibe Castilla-La Mancha del Gobierno central para atender servicios públicos como colegios o médicos en el medio rural, y por ello, la reforma es urgente. Añade que la propuesta del Ministerio de Hacienda es "buena" pero "insuficiente". Recuerda que con esta reunión se busca "una voz única en Castilla-La Mancha".

Cs, alto endeudamiento

En Cs, su coordinadora en la región, Carmen Picazo ha lamentado que Castilla-La Mancha tenga una deuda que asciende al 36,6% de su PIB, la segunda comunidad autónoma de toda España, dice, más endeudada. Añade que el actual Gobierno regional ha incurrido sistemáticamente en un desajuste entre ingresos y gastos que han llevado a un endeudamiento "insostenible"; afirma que "gastan sin fin para mantenerse en el poder".

Además, ha lamentado la infrafinanciación de Castilla-La Mancha por parte del Gobierno central y de la que, asegura "poco habla" el PSOE. Añade que desde Cs quieren reformar el actual sistema de financiación para garantizar la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos esenciales y para ello es necesario un "reparto justo y equitativo de los recursos entre las comunidades autónomas". Entre sus peticiones, ajustar el IRPF a la inflación para aminorar la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, bajar los impuestos y armonizarlos en toda España o garantizar la igualdad de acceso de todos los españoles con independencia del territorio donde vivan.

PP pide que se bajen los impuestos

Desde el PP de Castilla-La Mancha, su presidente, Paco Núñez ha vuelto a plantear una rebaja fiscal en la región. Asegura que Castilla-La Mancha es en la comunidad autónoma donde más impuestos se pagan tras Cataluña y Cantabria. Sobre la reforma del sistema de financiación, dice que ha mostrado su "apoyo" a las negociaciones que están desarrollando las comunidades autónomas con el Gobierno central, y añade que su compromiso es con Castilla-La Mancha y que va "defender" cualquier negociación para conseguir más recursos y financiación para la región.

Eso sí, dice que al Gobierno de Castilla-La Mancha le falta más "ambición" y asegura que no se puede seguir perdiendo dinero por la infrafinanciación de la región. En cualquier caso, afirma, tiene "poca esperanza" en la forma en la que el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a afrontar las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, porque entiende, no va a ser capaz de negociar el sistema de financiación que necesita Castilla-La Mancha.

Acabar con el 'dumping fiscal'

Por su parte desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, han insistido en la necesidad de la armonización fiscal para evitar que haya comunidades autónomas que, lleven a cabo el llamado ‘dumping fiscal’, los beneficios fiscales con el que algunas regiones con el fin de conseguir la llegada de empresas a sus territorios.  En este sentido han pedido que "las comunidades autónomas cuenten con una horquilla en la que moverse"

Además, han valorado positivamente la disposición y el respaldo de los tres grupos parlamentarios al planteamiento inicial sobre financiación autonómica que se ha hecho desde el Ejecutivo regional con propuestas alternativas al documento que hizo público el gobierno de España. Por otro lado han destacado la necesidad de que se tenga en cuenta el coste real que supone para las comunidades autónomas prestar los servicios públicos y el encarecimiento que conlleva prestarlos en zonas poco pobladas.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00