Los presidentes de la Diputación de Jaén y Valencia se ven las caras
Francisco Reyes y Antoni Gaspar han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la Administración provincial valenciana para abordar el papel de las diputaciones en la gestión de los fondos europeos de recuperación
Jaén
Los presidentes de la Diputación de Jaén y Valencia se ven las caras. Francisco Reyes y Antoni Gaspar han mantenido un encuentro de trabajo en la sede de la Administración provincial valenciana para abordar el papel de las diputaciones en la gestión de los fondos europeos de recuperación. El presidente del ente provincial jiennense subrayaba cómo “desde la Federación Española de Municipios y Provincias y desde la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares se viene reivindicando la gestión por parte de estas administraciones de los fondos europeos que reciba España”.
Según explica Reyes, "venimos reclamando la gestión de un 15 por ciento de los fondos europeos tanto de los que va a gestionar el Gobierno de España como los que van a gestionar las comunidades autónomas, con el que objetivo de contribuir a que esos fondos lleguen desde el ámbito local a todos los municipios, especialmente a los de menos de 50.000 y de 20.000 habitantes". Y es que las diputaciones provinciales “han demostrado capacidad de gestionar, de cofinanciar y de llegar hasta el último rincón".
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén indica que "España tiene una gran oportunidad a través de los fondos europeos y no podemos dejarla pasar. Las diputaciones somos parte de la solución a un problema que es gestionar esta importante cantidad de recursos que viene muy bien para salir de esta crisis generada por la pandemia".
Palabras suscritas también por el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni Gaspar, quién consideraba totalmente imprescindible “tener en cuenta a las administraciones provinciales en la gestión de estos fondos con el objetivo de que lleguen a municipios donde, por su tamaño, va a ser muy complicado que lleguen con la celeridad que queremos. Esta reivindicación es justa y se basa en que las administraciones provinciales tenemos experiencia en esa gestión y siempre que se nos ha dado esa gestión llegamos prácticamente donde no llegan a otras administraciones".
Un grupo de trabajo
Francisco Reyes le explicaba a Antoni Gaspar el trabajo que viene desarrollando la Diputación de Jaén con el objetivo de captar fondos europeos. “Una línea de actuación en la que se enmarca la constitución recientemente de un grupo de trabajo denominado Espacio Europa con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades de financiación que se deriven de los proyectos y ayudas europeos que se convoquen desde la Unión Europea, el Gobierno de España o la Junta de Andalucía”.
Junto a la creación de este grupo de trabajo, Reyes ha recordado la puesta en marcha del Plan DipuJaén Proactiva, “conformado por un conjunto de 15 proyectos elaborados por la Administración provincial para optar a las diferentes convocatorias de los Fondos Europeos de Recuperación que se vayan abriendo”.