Sociedad | Actualidad

Detectados cinco enganches ilegales de electricidad en domicilios y al menos tres empresas taranconeras denunciadas por manipular sus contadores.

La compañía Iberdrola no ha querido cuantificar el volumen del fraude detectado pero ha reiterado que continuará con sus labores de inspección.

Contador manipulado para fraude eléctrico

Contador manipulado para fraude eléctrico

Tarancón

La compañía Iberdrola ha intensificado sus tareas de vigilancia ante los enganches ilegales de electricidad en Tarancón. Al menos cinco cortes de suministro ilegal y otras tres empresas denunciadas por manipulado de sus contadores es el resultado de las últimas actuaciones llevadas a cabo en el municipio.

Un equipo de técnicos de la compañía eléctrica realizó el pasado 4 de febrero el corte de suministro en cinco domicilios y en empresas, en la Avenida Adolfo Suarez y en la calle Manuel Machado, entre otras.

Los técnicos de la compañía eléctrica, acompañados por un dispositivo de agentes de Policía Local, procedieron a realizar cortes de suministro en acometidas en las que se había comprobado que tenían enganches ilegales, en algún caso se trataba de un bloque completo de viviendas.

De forma paralela Iberdrola ha denunciado a, al menos, tres empresas de la localidad, por manipular el contador para beneficiarse de un sustancial ahorro mensual en el consumo eléctrico.

La compañía Iberdrola no ha querido precisar el volumen de la electricidad defraudada en Tarancón pero ha confirmado que continuará con su labor de lucha contra el fraude.

Como esta, otras compañías eléctricas de nuestro país están intensificando el control de este tipo de actuaciones delictivas, que se han incrementado como consecuencia de los efectos de la pandemia. El año pasado, las dos mayores distribuidoras abrieron más de 100.000 expedientes, con un volumen de fraude estimado 8,47 millones de euros.

Esta práctica de manipulado de la acometida eléctrica está tipificada como delito en el Código Penal y entraña un sin número de peligros, según los técnicos consultados: desde el riesgo de electrocución durante las maniobras para llevar a cabo el enganche, hasta el peligro de provocar un incendio por un cortocircuito, ya que el puenteado de la instalación hace que se eliminen los mecanismos de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00