Se descarta una relación afectiva en el caso de Alcalá la Real
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, así lo ha dado a conocer, por lo que se descarta una relación sentimental entre la menor de 14 años asesinada este martes y el autor confeso del crimen

Un coche de la Guardia Civil aguarda a la entrada del Castillo de la Mota de Alcalá la Real / radio jaen

Jaén
Se descarta una relación afectiva en el caso de Alcalá la Real. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, así lo ha dado a conocer, por lo que se descarta una relación sentimental entre la menor de 14 años asesinada este martes y el autor confeso del crimen. Madueño ha asegurado que los investigadores están desarrollando una labor ardua y exhaustiva. Trabajo que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y las unidades de Seguridad Ciudadana de Alcalá la Real.
"Una labor con el entorno de la víctima, sus amigos, sus familiares, la gente cercana a ella. Se puede descartar que hubiera una relación afectiva entre la víctima y su agresor. Parece que fue una cuestión más casual y se investigan también otros aspectos, como si hubo algún tipo de premeditación", indica la subdelegada.
“Está previsto que al detenido se le tome declaración en las próximas horas. No sé si colaborará, no ha colaborado hasta ahora más allá de esa llamada al 112 alertando de la muerte de la niña y diciendo que la había matado él. Más allá de eso no se ha obtenido más colaboración. No sabemos si se obtendrá más colaboración cuando se produzca la declaración”, lamentaba Catalina Madueño.
Al margen de la calificación penal, parece que sí que había algún tipo de relación de cercanía entre ellos. “Sí, tenían conocidos comunes. Y parece ser que fueron unas circunstancias derivadas de estar en casa de unas amigas. Allí coincidieron y de alguna manera debieron de quedar en grupo. Pero por circunstancias desafortunadas solamente acudieron esta chica y el presunto asesino”.
Sobre las circunstancias del asesinato, “lo que sabemos es que fue muerte violenta, todo apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia. Pero hay otras muchas cosas más que aclarar y que están pendientes del informe definitivo de la autopsia”. Sobre los antecedentes del presunto autor, “si era menor no consta”, aclara Catalina Madueño. Por lo que no podía confirmar si tenía antecedentes por agresiones sexuales cuando era menor, tal como se ha informado desde distintas fuentes.
Madueño engarzaba un alegato contra la violencia machista. "Basta ya. Ni una más, ni un asesinato, ni una muerte más de una mujer por el hecho de ser mujer a mano de un hombre". Palabras de la subdelegada que aseguraba estar "al lado de su familia, que tan mal lo tiene que estar pasando en estos momentos".