Juan Lobato (PSOE): "En el PP no hay ninguna víctima, esto es una guerra abierta y creo que Carromero no será el único en caer"
El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid ha señalado que la guerra interna en el PP "es motivo de preocupación" para su partido y llevarán el polémico contrato ante la Fiscalía
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/TV5OWTTAXOLXMTFYZIU6PXFYVE.jpg?auth=62b464d8be62e1afa9d36ad8178acdd45cf5adf70692e0f9191c596a906098fb&quality=70&width=650&height=487&focal=2580,1460)
El portavoz del PSOE, Juan Lobato / Javier Lizón (EFE)
![El portavoz del PSOE, Juan Lobato](https://cadenaser.com/resizer/v2/TV5OWTTAXOLXMTFYZIU6PXFYVE.jpg?auth=62b464d8be62e1afa9d36ad8178acdd45cf5adf70692e0f9191c596a906098fb)
Madrid
La guerra abierta que se vive en el seno del Partido Popular no cesa. Las duras declaraciones de Díaz Ayuso realizadas este jueves, donde ha atacado de forma directa a la plana mayor del PP, con mención explícita a Pablo Casado, han sentado muy mal en la calle Génova 13.
Tanto es así, que ha pronunciado en estos términos: "Resulta insólito que tenga que terminar con estas frases a mi partido: espero que la dirección nacional del PP pruebe que tuve que hacer un contrato irregular, que ha habido tráfico de influencias, que no soy honrada. Llevo 18 años militando en el PP y siempre he estado donde se me ha requerido. Siempre he estado ahí, y puede dar fe de ello cualquiera. Lo que está publicando el entorno de Casado es lo peor que se puede esperar".
Sin embargo, la respuesta no se ha hecho esperar. Apenas dos horas después, ha salido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a comparecer ante la prensa con unas duras declaraciones que agrandan la crisis del Partido Popular: "Vamos a abrir un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso y nos reservamos las actuaciones oportunas. En una cosa estoy de acuerdo: la familia es lo más importante que tenemos. No toleraré ni una acusación más sobre mi honorabilidad. Nunca pude imaginar que se atacara de forma tan cruel e injusta a la dirección de un partido que le ha dado todo".
Más información
- La agencia de detectives 'Mira' asegura que el PP intentó contratarlos para investigar a Ayuso
- Mónica García: "Es un caso corrupción institucional flagrante. Denunciaremos ante la Fiscalía para llegar hasta el final de las consecuencias"
- Inés Arrimadas: "El PP quiere romper con Ciudadanos porque quieren llevar a cabo estas prácticas y que nadie les moleste"
Además, García Egea ha asegurado que su primera obligación desde que asumió el cargo es "asegurar que esta organización está libre de toda sospecha" y ha detallado que "la dirección del PP conoció en septiembre del año pasado que había una operación que podía suponer un beneficio para el entorno de Isabel Díaz Ayuso, y que esa información estaba también en poder de la oposición y algunos medios de comunicación".
Así, Juan Lobato, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, ha realizado su valoración sobre lo que está sucediendo en los micrófonos de 'Hora 25', y señalado que llevarán el caso ante la Fiscalía: "Mañana pondremos en conocimiento de la Fiscalía todo lo que está sucediendo. También he pedido al Partido Popular, particularmente a Casado y a Ayuso, que expliquen como es posible que desde septiembre, durante seis meses, ambos hayan tenido constancia de posibles irregularidades y simplemente las hayan utilizado para su chantaje interno, en vez de ponerlo en manos de la justicia".
Además, apunta a que las dos partes implicadas han quedado en evidencia este jueves: "Teníamos la sospecha de que el hermano de Díaz Ayuso se movía. Pero la realidad es que nos hemos levantado con dos acusaciones muy graves y nos vamos a acostar con dos certezas muy contundentes. El PP acusando a Ayuso de corrupción con el cobro de comisiones, que la propia presidenta ha confirmado, y viceversa, la acusación de espionaje por parte de la presidenta al PP, que se está confirmando también".
También ha negado la versión de Ayuso de que el Gobierno tenía el dosier con la información de Ayuso: "No nos consta de forma fehaciente que se haya producido este cobro por parte del hermano de Ayuso, pero nos consta su intervención de hoy, que, lejos de desmentirlo, lo ha confirmado la presidenta madrileña. Ha señalado que esta persona participó en este contrato. Además, es rotundamente falso que Moncloa le pasase este dosier a Casado, como ha señalado la propia Ayuso".
Por otro lado, Lobato ha querido incidir en que el documento contractual apenas contiene información: "En relación al contrato, lo que nos llama la atención es que no existe el contrato en sí, con la firma de las partes. De hecho, lo que debería aparecer es la propia clausula de la comisión, y en la documentación colgada en el portal de transparencia no figura nada referente a esto, ni la firma. Es un documento de una única hoja, por eso creemos que debe fiscalizarse mucho más este asunto y debería entrar la justicia".
Por último, el secretario general del PSOE en Madrid ha criticado con dureza al PP y sus responsables: "No creo que Ángel Carromero sea el único que vaya a caer. Creo que en el PP no hay ninguna víctima, esto es una guerra abierta. Las únicas víctimas son los ciudadanos y las miles de personas que se estaban falleciendo en residencias a la vez que se cerraban estos contratos con 20% de comisión. La política del PP en Madrid lleva 10 años llevando el bochorno de toda la región por España. Para el PSOE esto es motivo de preocupación. España necesita una región capital que sea modelo de honestidad, decencia, capaz de coliderar proyectos con otras regiones.