Hora 14 Málaga
Tribunales | Actualidad
empresa de limpieza

Una sentencia dictamina que los trabajadores de la limpieza deben cobrar la paga íntegra de 2013

El fallo judicial estima parcialmente la petición de los sindicatos UGT, CGT, CSIF, UTL y SILMA

Flota de camiones de Limasa / Cadena SER

Málaga

El ayuntamiento de Málaga sigue pagando los platos rotos de la extinta Limasa. Una última sentencia da parcialmente la razón a los trabajadores de la limpieza de la capital y les reconoce el derecho a cobrar íntegramente la paga de productividad (1.419, 65 euros) del año 2013. En concreto, la plantilla percibió 867,91 euros, con lo que le restaría por recibir 551,74 euros a cada empleado. A tenor del dictamen, la empresa municipal Limasam, heredera de esos costes laborales, tendría que pagar 771.400 euros, el resultado de multiplicar la cantidad adeudada por los 1.400 trabajadores que han recurrido a demandas individuales para cobrar el dinero.

La resolución judicial alude específicamente al año 2013. Sin embargo, desde el comité de empresa estiman que el montante que se les debe es extensible al periodo de tiempo comprendido entre 2013 y 2018 y así lo solicitan en las 1.400 demandas individuales, lo que elevaría el montante de forma considerable, hasta los 5,6 millones de euros en total (3.310 euros por trabajador). Argumentan que en ese periodo de tiempo se repiten las mismas condiciones que en 2013, por lo que consideran "lógico" que se aplique a los seis años, algo que el ayuntamiento rechaza tajantemente.

La sentencia del juzgado de lo Social número 4 del TSJA en Málaga está fechada el pasado 26 de enero. Supone el último dictamen judicial en la batalla legal abierta entre los trabajadores de Limasa y la empresa de limpieza, que por entonces era mixta. Todo a raíz de que no se registraran oficialmente los acuerdos laborales entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores que pusieron fin a la huelga de basuras en 2013 y en los que se incluían varios recortes que sí se aplicaron. Un cierre en falso del conflicto colectivo que ahora sigue coleando después de que el asunto fuera llevado a los tribunales por los sindicatos UGT, CGT, CSIF, UTL y SILMA.

La sentencia, por otro lado, no atiende la petición de subida salarial a partir de 2013 o de compensación económica por el vestuario que solicitaban los trabajadores. La resolución no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo, pero el ayuntamiento no tiene intención de acogerse a esta opción, ya que será en los recursos individuales donde plantarán batalla ante los juzgados, según la concejala responsable de la Limpieza, Teresa Porras.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00