El norte de Madrid recupera 640 toneladas de textil para su reutilización
HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo considera un éxito la recogida selectiva residuos textiles pero alerta, apenas se recoge el 10% de la ropa de la que se desprenden los ciudadanos
Zona norte de Madrid
La recogida selectiva de residuos textiles, realizada por parte de HUMANA Fundación Pueblo para Pueblo, ha permitido recuperar 640 toneladas de textil en la zona norte de Madrid a las que se dará una segunda vida con el beneficio medioambiental y social que ello conlleva. La reutilización del textil es clave para el correcto funcionamiento de la economía circular y la creación de empleo verde.
La cantidad de 640 toneladas de textil recuperado en la recogida contrasta con la del año anterior, en el que se alcanzó las 350 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 82,7%. El residuo textil depositado en contenedores ubicados en la vía pública, que puede ir desde ropa o calzado a complementos del hogar, equivale a 2,6 millones de prendas que son clasificadas en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés. La mayor parte tendrá una segunda vida: el 50% se puede reutilizar y más del 35%, reciclar.
Juan Carlos Montes, Portavoz de la Fundación HUMANA, sobre la campaña de recogida de textil
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la organización sin ánimo de lucro se ha valorado positivamente las cifras de textil recuperado, pero alertan, todavía se recuperan pocos de estos residuos. Afirman que el 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los últimos informes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles y se recogen 110.000 toneladas, lo que apenas representa un 10%.
La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. Por lo tanto, Las 640 toneladas recuperadas el año pasado en el norte de Madrid han evitado la emisión de 3.904 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Los municipios de la zona norte en lo que más ropa se ha recogido (proporcionalmente a su población) son San Sebastián de los Reyes con 299 toneladas, Tres Cantos con 123 toneladas, San Agustín del Guadalix con 45 toneladas y Miraflores de la Sierra con 29 toneladas.