Vox insta al PP a presentar una moción de censura al Presidente del Principado
Justifican su petición en el asunto del informe sobre la implantación de la oficialidad del asturiano que, según ellos, el Gobierno regional ocultó deliberadamente
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/75DYRRHFQFBCXPE4LVWLMP7Z6U.jpg?auth=f477d6f7ecd599fa62a37e81d090942d4d336cbd12c6fb1c70a3d16ba7a68731&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Los diputados de Vox, Sara Álvarez e Ignacio Blanco, en la sala de prensa de la Junta General del Principado
![Los diputados de Vox, Sara Álvarez e Ignacio Blanco, en la sala de prensa de la Junta General del Principado](https://cadenaser.com/resizer/v2/75DYRRHFQFBCXPE4LVWLMP7Z6U.jpg?auth=f477d6f7ecd599fa62a37e81d090942d4d336cbd12c6fb1c70a3d16ba7a68731)
Oviedo
El asunto del engaño y las mentiras a cuenta del famoso y polémico informe del asturiano es suficientemente grave como para presentar esa moción de censura al Presidente Adrián Barbón, dicen desde Vox, pero como sus 2 diputados no son suficientes para hacerlo, instan a que sea el PP, como principal grupo de la oposición, quien la presente y la lidere. Si lo hacen, dice el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ellos la apoyarían con la única condición de consensuar un candidato a la presidencia regional, y va más allá, explicando que ese consenso sería el punto de partida del entendimiento entre ambas formaciones, por el futuro de Asturias, incluso de España, a la vista de lo sucedido en las elecciones de Castilla y León...
Ignacio Blanco (Vox), sobre la propuesta de moción de censura
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, desde Vox instan al Presidente Barbón a dimitir para evitar esa moción o, si sale adelante, y creen que el Vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, podría sustituirle (le ven más sensato) hasta agotar la legislatura.
LOS POPULARES NO LA VEN VIABLE
De momento el Partido Popular, que ya ha hablado con Vox, no presentará la moción de censura porque ya han hablado con Podemos e IU y los números no dan, y porque, aunque no descartan nada, incluso esa moción, antes quieren agotar otras vías parlamentarias para aclarar el asunto del informe del asturiano. Así lo contaban los diputados populares Álvaro Queipo y Pablo González...
Álvaro Queipo y Pablo González (PP) sobre la propuesta de moción de censura de Vox
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El PP ya ha registrado varias interpelaciones y preguntas para que el Presidente y varios de sus Consejeros respondan en el próximo pleno sobre lo que sabían o no sabían del informe del asturiano encargado por la Consejería de Cultura y Política Llingüística.
FORO ASTURIAS Y CIUDADANOS TAMPOCO LA CONTEMPLAN
El portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, considera que la moción de censura planteada por Vox es "hacer teatro y una utilización torticera de la Reforma del Estatuto de Autonomía y del mecanismo de la moción de censura recogido en la Constitución española".
Para Pumares, "Vox busca tener una relevancia que no le dieron las urnas sin ganar a través de propuestas sensatas que ayuden a mejorar la vida de los asturianos". "Presentar una moción de censura condenada al fracaso no tiene sentido, y menos teniendo en cuenta que desgraciadamente la portavoz del PP no es hoy alternativa al gobierno de Barbón", dice el dirigente de Foro en nota de prensa.
Desde Ciudadanos, su portavoz en la Junta General, Susana Fernández, se insta al Presidente del Principado, a someterse a una cuestión de confianza "tras haber ocultado deliberadamente el informe sobre la cooficialidad del asturiano".
"Si está tan seguro del respaldo mayoritario del Parlamento a su gestión, le pedimos que se someta a una cuestión de confianza. Hay motivos sobrados, ya que se ha demostrado incapaz de sacar adelante la cooficialidad, que era un asunto medular de su programa electoral", ha indicado la diputada de la formación naranja.