Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Poemas e ilustraciones feministas desde el mundo rural y la autogestión

Es la iniciativa del Colectivo 'La Encantá' de Villarrobledo, que ha autoeditado su segundo libro titulado 'Entre Nosotras' con motivo del 8 de marzo

Colectivo 'La Encantá'

Las Pedroñeras

Ya se van programando actividades y actos en conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de Las Mujeres, en nuestros pueblos.

Una iniciativa con especial encanto, aprovechando el nombre del colectivo, es el libro ‘Entre Nosotras’. Se trata de una obra llevada a cabo por la Asociación Cultural 'La Encantá' de Villarrobledo, que se compone por diversos poemas, escritos por miembros del colectivo, y basados en cinco ilustraciones feministas.

María Solana, una de las ilustradoras, afirma que esta iniciativa "aúna a diferentes personas de Villarrobledo", expresa la artista, que incide en que están unidas y que quieren crear en torno a algo en común "que es la lucha por los derechos de la mujer y el feminismo".

A esto se suma la visibilidad del entorno rural como espacios también de cultura, ya que "normalmente, los productos culturales y los discursos surgen de las ciudades. Con esta publicación estamos diciendo que, en los pueblos, también se genera cultura, creaciones y discursos reivindicativos", expresa Solana.

Autogestión "desde el pueblo y para el pueblo"

Es el segundo libro publicado por la Asociación y un aspecto muy relevante de él es que está autogestionado. Ha sido el propio colectivo el que se ha encargarlo de editarlo y el que lo distribuye. Una tarea nada fácil.

"Por un lado, hay un desembolso económico importante", afirma, y, por otro "si buscas ayudas y si estás elaborando una serie de discursos reivindicativos, suele ser más difícil". Es por ello que apostaron por la autogestión "porque imprimir nuestras ediciones no es tan caro, lo podemos autoeditar de forma que sea bastante asumible para el público en general y nos parecía bonito", destaca.

“Una iniciativa que sale del pueblo”, asegura esta artista, con el objetivo de que se muestre que, en las zonas rurales, la cultura sale también del propio pueblo. Un municipio, el de Villarrobledo, que suele colaborar en estas iniciativas. Sobre todo, entre colectivos, afirma.

Para hacerse con un ejemplar, que cuesta 9 euros, se puede hablar directamente con las artistas que forman parte del Colectivo y en la peluquería de Lola Romera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00