La curación del cáncer infantil supera el 80% en Málaga
El Materno pone en marcha una consulta de seguimiento de los menores para prevenir secuelas
El año pasado se diagnosticaron 70 casos
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644939783965/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los servicios de oncología y hematología pediátricas del Hospital Materno Infantil diagnosticaron el año pasado 70 casos de enfermedades oncológicas en menores de 14 años. De esos diagnósticos 49 fueron tumores sólidos y linfomas y 21 leucemias agudas, esta ultima es el tumor pediátrico mas común según la oncóloga pediátrica Laura García. La doctora ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Málaga para explicar los avances que se están produciendo y los ensayos clínicos nacionales e internacionales en los que están participando los oncólogos y hematólogos del Materno y ha asegurado que "la supervivencia del cáncer pediátrico ha experimentado en las últimas décadas un cambio exponencial, alcanzando hoy día el 81% de forma global a los 5 años, debido a la mejora de las terapias y el tratamiento de soporte. Esto trae consigo un aumento en el número de supervivientes de estas enfermedades que se atienden en la consulta.
Sin embargo, estas excelentes cifras de supervivencia traen consigo una considerable prevalencia de secuelas. Y es que hasta el 70% de los supervivientes van a tener secuelas y el 40% pueden llegar a ser graves, afectando fundamentalmente al crecimiento, desarrollo sexual, sistema hormonal, riesgo cardiovascular,…sin olvidarnos de los problemas psicoafectivos. Por este motivo, la Dirección del Materno Infantil ha decidido poner en marcha la consulta de seguimiento a largo plazo. Un servicio personalizado de seguimiento a menores que han superado un cáncer cuyo objetivo es prevenir y tratar secuelas en los menores una vez han finalizado el tratamiento de su enfermedad. Con estas consultas se pretende hacer una atención más individualizada centrada en los problemas de salud que pueden surgir una vez el paciente termina el tratamiento indicado por el proceso oncológico.
Además de la mencionada consulta y, con idea de mejorar esta transición, asociaciones como CINECA y PanCare crearon el 'Pasaporte espacial', un documento que incluye la historia de la enfermedad del paciente superviviente de cáncer, las terapias recibidas y las recomendaciones de seguimiento. Se trata de una plataforma que permite recoger de forma estandarizada toda la información de los supervivientes en Europa que estará disponible para el superviviente y sus familiares de forma online y física.
Cada 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer Infantil, y como cada año, profesionales del centro sanitario, junto a la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, han leído un manifiesto en el exterior del centro sanitario para mostrar el apoyo a las familias y a los menores que se hallan en un proceso oncológico. Al mismo han acudido las entidades sociales que prestan apoyo en el hospital: la Fundación Olivares, AVOI, Aspanoma, Fundación Infantil Casa Ronald Mc´Donald, Fundación Cesare Scariolo, AECC, Cudeca, Asamma, Fmaec y un representante del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Al mismo también ha asistido el delegado de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista.