El PP pide que el protocolo de Sanitat para Fallas sea claro y acabe con la incertidumbre del sector
El president Ximo Puig ya avanzó el viernes en Hora 25 que no se exigirá el pasaporte covid pero sí que habrá que llevar mascarillas en las aglomeraciones
Cartel de la Exposició del Ninot de las Fallas de València de 2022 / Ayuntamiento de València
València
La Conselleria de Sanitat presentará este lunes el protocolo de medidas sanitarias para hacer frente a las Fallas de este año. En la víspera, el Partido Popular ha pedido a la Generalitat y al Ayuntamiento de València que ese texto sea claro, concreto y definitivo, para acabar así con la incertidumbre que vive el sector fallero.
El president Ximo Puig ya avanzó el viernes en Hora 25 que no se exigirá el pasaporte covid pero sí que habrá que llevar mascarillas en las aglomeraciones. Este lunes se esperan conocer más detalles pero el concejal popular Santiago Ballester pide que el documento presentado por Sanitat resuelva todas las dudas que tienen las comisiones falleras y, de paso, Galiana aclare algunos aspectos que, para los populares, son clave.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Ballester (PP): "Esperemos que el señor Galiana nos diga cuáles van a ser las restricciones"
Para Ballester “Galiana lleva tiempo tomando decisiones equivocadas y ya es hora de trabajar con altura de miras por la fiesta y de dejar a un lado los egos personales.” Este ha sido un ciclo fallero muy complicado y por tanto Ribó y PSOE deben de estar a la altura. No han adaptado las directrices de movilidad a la realidad en cuanto al recorrido de la ofrenda. No se ha publicado a tiempo el Libro Fallero sin dar explicaciones, el cartel fallas ha batido todos los records de retraso, las Falleras Mayores de Valencia de 2021 cerraron su ciclo sin colgar su cuadro en el Museo Fallero, No sabemos nada de cómo se celebrará la crida, y no se ha buscado un lugar con mayor aforo para el intercambio de fotos y la entrga de los bunyols de brillants.
En este sentido, el concejal popular ha añadido que lo más grave es que "no hay nadie pilotando los grandes temas de la fiesta". Ballester asegura que el alcalde, Joan Ribó, "no ha convocado a esas alturas a Galiana, Grezzi y Aaron Cano a una reunión para tomar decisiones que sólo les competen a ellos: la crida, la ofrenda y las mascletaes. Tres de los pilares de la fiesta siguen sumidos en la incertidumbre por las pocas ganas de trabajar de Compromís y PSOE.”
El recorrido de la Ofrenda
“La Ofrenda, uno de los actos más importantes, sigue manteniendo el recorrido tradicional en las directrices de movilidad que aprobaron en la última JGL y claramente no se va a poder realizar por el recorrido tradicional ya que las obras llevan tres meses de retraso. Y eso no es una decisión sanitaria. Por tanto, los falleros deben saber ya si va a poder recuperase el trazado por la plaza de la Reina o va a volver a hacerse el de septiembre. ¿Se han sentado con la empresa para valorar la situación?”, ha indicado Ballester.
Por último, ha apuntado que el caos en el equipo de gobierno llega al punto de que Galiana y Aaron “sólo se hablan por la prensa y para desautorizarse, en lugar de sentarse en una mesa y organizar las opciones de las mascletaes. Si el tiempo que usan en polemizar lo usaran en coordinarse mejor le iría a la ciudad y se resolverían los problemas de inseguridad, por ejemplo.”