Los hosteleros tendrán que volver a pagar por ocupar las aceras en Calp
Entra en vigor la ordenanza fiscal revisada de la tasa por la utilización de la vía pública mediante mesas y sillas para empresas hosteleras
Calp
Los hosteleros de Calp tendrán que volver a pagar a partir de abril la tasa por la ocupación de la vía pública, pero este coste será un 40% menor que en 2019. Así lo han anunciado desde el ayuntamiento, después de que ayer, entrara en vigor la aprobación de la ordenanza fiscal de la tasa por la utilización privativa de la vía pública mediante mesas y sillas para empresas hosteleras, aunque el cobro de esta tasa no se inicia hasta abril.
De este modo en 2022 el Consistorio calpino recupera el cobro de este impuesto del que quedaron exentos los restaurantes, bares y cafeterías de la localidad durante 2021 y parte de 2020, como medida de apoyo al sector por los efectos económicos que la pandemia causó en este tipo de empresas.
Desde el ejecutivo enfatizan que aunque se recupera este pago, los hosteleros pagarán un 40% menos por esta tasa ya que, tal y como se aprobó en el pleno de diciembre, se aplicará un método de cálculo que tendrá como referencia el precio de mercado del local en temporada baja (con anterioridad se tomaba de base una media del precio de mercado del local en temporada baja y alta).
La ordenanza establece que el cobro de esta tasa se realice del 1 de abril al 31 de octubre y diferencia hasta tres períodos con precios distintos: temporada baja del 1 de abril al 30 de junio, temporada alta del 1 de julio al 15 de septiembre y de nuevo temporada baja del 1 de septiembre al 31 de octubre.
En el pleno en el que se debatió esta modificación, el pasado mes de diciembre, la alcaldesa, Ana Sala, ya anunció que esta decisión fue consultada con los empresarios y recordó que la tasa únicamente se cobra seis meses al año, de abril a octubre. Además, añadió que en caso de que la situación de la pandemia volviera a agravarse y se impusieran nuevas restricciones se volvería a suspender este pago.