Elche adapta el impuesto de plusvalía por el que dejará de ingresar cerca de tres millones de euros
El gobierno ya ha contemplado en el presupuesto de 2022 la reducción del 50% de la plusvalía tras la sentencia del Tribunal Constitución que declaró nulo el impuesto

Ayuntamiento de Elche

Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto de plusvalía que se cobraba por la venta, donación o herencia de un inmueble en suelo urbano. El Tribunal Constitucional declaró nulo e inconstitucional este gravamen por lo que los ayuntamientos debían modificar en el plazo de seis meses sus ordenanzas fiscales. En este sentido, Elche ha adaptado el impuesto al nuevo marco legal que es más beneficioso para la ciudadanía, pero supondrá una reducción en la recaudación de más del 50%.
El presupuesto municipal para 2022, que se aprobó en el último pleno municipal con el voto favorable de PSOE y Compromís, ya contempla una estimación de la plusvalía de en torno a 1,5 millones de euros. El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha indicado que, pese a la aprobación de esta ordenanza fiscal, las cuentas nos e van a ver afectadas porque ya se había hecho "una previsión realista". La modificación pasará por sesión plenaria y, posteriormente, saldrá a exposición pública para su entrada en vigor.