Hora 25 Deportes Castilla-La ManchaHora 25 Deportes Castilla-La Mancha
Más deportes

1x11 Pisando Fuerte: Rugby, el deporte sin federación

Castilla-La Mancha no tiene liga propia aunque sí jugadoras apasionadas por su práctica

1x11 Pisando Fuerte: Rugby, el deporte sin federación (11/02/2022)

1x11 Pisando Fuerte: Rugby, el deporte sin federación (11/02/2022)

29:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644572223062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Este domingo 13 de febrero se celebra el acontecimiento deportivo más importante y seguido del mundo: la Superbowl. Un espectáculo que supera cada año todas las expectativas y que se emite en cientos de países de todo el mundo incluso en la Cadena SER, que otra vez volverá a realizar una sesión nocturna de Carrusel Deportivo para vivir este espectáculo mundial.

En España el rugby es un deporte que en los últimos años ha conseguido grandes momentos como por ejemplo la celebración de las fases finales de la Copa del Rey, donde miles de personas se han reunido en Valladolid, Salamanca o en Albacete, aunque la pandemia ha deslucido este espectáculo de masas. Su práctica sin embargo sigue siendo minoritaria y por ejemplo, en Castilla-La Mancha no existe una federación autonómica de rugby.

Sin embargo y como paradoja, la que durante muchos años ha sido capitana de la selección española, es natural de Talavera de La Reina. Se trata de Isabel Rico, una leyenda cerámica cuya pasión llegó gracias a su padre. En muchos otros casos la universidad juega como inicio de la práctica de este deporte. Marta Gil, una alcazareña que en su edad de formación jugó a baloncesto consiguiendo acudir a varios campeonatos de España se quedó prendada de este deporte al llegar a Madrid: "había varios deportes pero entre los colegios mayores el rugby era el más popular y pronto me enganchó".

Allí, en la liga de la comunidad vecina juegan 'Las águilas' de Toledo. Un equipo que se nutre del campus que la UCLM tiene en la capital regional y que puede jugar de forma regular. En la anterior temporada consiguieron disputar la fase de ascenso a la División de Honor B. Su capitana Almudena García reconoce que por el equipo han pasado muchas jugadoras en esta década "porque acaban la Universidad y muchas se van, pero otras pueden llegar". En este equipo la jugadora más joven tiene 15 años y la más veterana 44.

Más al sur, en Miguelturra, el equipo de chicos cuenta cada semana con el refuerzo en los entrenamientos de seis chicas que jugaban en la localidad ciudarrealeña hasta que llegó la pandemia. Entonces tuvieron varias bajas y aún no han podido volver a jugar partidos oficiales. Irene Álvarez es un ejemplo de las que siguen, todavía recuerda cuando jugaban en la liga de Andalucía y aunque reconoce que las llaman de otros equipos de la región "e incluso de Cádiz" pero sueñan con volver a jugar en su casa.

Guadalajara, con dos equipos es uno de los lugares donde el rugby está presente y este año como novedad los equipos de Albacete y Cuenca se han fusionado. El tercer tiempo sigue siendo uno de los momentos clave para convencer a nuevas jugadoras para la práctica de este deporte, con historia y cierta tradición pero que en Castilla-La Mancha no tiene ni federación. Ejemplos como los que tratamos esta semana en Pisando Fuerte demuestran que al menos, merece la pena seguir intentándolo.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00