La memoria de la relación: el mejor regalo para San Valentín
La psicóloga y sexóloga Anna Gil Wittke nos explica en qué consiste
Anna Gil Wittke: la memoria de la relación
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
¿Qué es la memoria de la relación? Según la experta en relaciones de pareja, "la memoria de la relación es aquello que nos va a mantener conectados o aquello donde nos vamos a desconectar", o dicho de otra forma, lo que hace que dos personas de mundos diferentes se conecten. Al parecer esa conexión no es suficiente con el amor que se pueda sentir hacia el otro, es más importante que compartan experiencias juntos "donde precisamente se puedan demostrar ese amor", asegura Gil Wittke. Algo así como una especie de pegamento que irá plasmando en un espacio de nuestra cabeza y corazón los grandes momentos compartidos en pareja, como si se tratase de un álbum de recuerdos.
Anna Gil Wittke nos cuenta que numerosos expertos aseguran que cuando la pareja comienza a entrar en crisis, la memoria de la pareja también lo hace, de forma que los buenos recuerdos comienzan a quedarse borrosos o teñidos de otras malas experiencias, "porque también esta memoria de la relación guarda los malos momentos o los momentos menos felices " asegura. De ahí la importancia de trabajar en clave positiva sobre dicha memoria.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR LA MEMORIA DE LA RELACIÓN?
La psicóloga y sexóloga, responsable del Instituto de la Pareja, recomienda ser activos e intencionales en esa construcción, "hay que rescatar los buenos recuerdos, algo que al principio de la relación se hace de forma automática, pero que con el paso del tiempo se va dejando de hacer, y es muy importante rescatar y guardar la memoria de la relación".
Anna Gil nos propone un ejercicio práctico que puede ayudar y mucho a mantener viva la memoria de la relación. Cada mes, cada tres meses o una vez al año, aprovechando San Valentín o cualquier otra fecha, vamos a recordar aquello que hemos hecho juntos en los últimos meses, aquello que nos une, "vamos a recordar los buenos momentos vividos en pareja", aconseja.
Eso, sí, -advierte la experta en relaciones de pareja-, "existe una norma, durante esa cena, paseo o cita, no se puede aprovechar para sacar los trapos sucios de la pareja, ese momento servirá solo para hablar de los grandes momentos vividos, hablaremos de nosotros y de todo lo bueno que hemos compartido", aclara.
En resumen, ese momento no se podrá utilizar para instruir o hacer reproches a la pareja, "será un momento solo para conectar, tejer esos buenos recuerdos y simplemente disfrutar de haberlos vivido juntos".