Política | Actualidad

Aburto cree que acuerdo del TAV abre opciones para inversión foral de Bizkaia

Unai Rementeria se ha mostrado a favor de la encomienda de gestión de las obras del TAV a las instituciones vascas, aunque por ahora no ha concretado si la Administración foral entrará a financiar el proyecto

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la firma este miércoles en Vitoria de dos protocolos con las autoridades vascas para impulsar la llegada de la alta velocidad a Euskadi EFE/David Aguilar / David Aguilar (EFE)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante la firma este miércoles en Vitoria de dos protocolos con las autoridades vascas para impulsar la llegada de la alta velocidad a Euskadi EFE/David Aguilar

Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, considera que la encomienda de gestión al Gobierno Vasco para las obras de acceso del TAV a la capital vizcaína "abre nuevas perspectivas" para que la Diputación Foral de Bizkaia pueda sumarse al proyecto.

En declaraciones a los medios, Aburto ha calificado este jueves de "hito" los protocolos firmados ayer por el Gobierno central e instituciones vascas para agilizar la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) de forma soterrada al centro de Bilbao y de Vitoria.

Los acuerdos recogen una encomienda de gestión -fórmula utilizada ya en el tramo guipuzcoano de la "Y" vasca, incluida la estación de San Sebastián, ya en construcción- mediante la cual el Gobierno Vasco licitará la obra civil de los accesos a Bilbao y Vitoria, y posteriormente, vía Cupo, concretará con el Ejecutivo central la financiación que corresponde a cada una de las partes.

En el caso de Bizkaia, al contrario que en Álava, la Diputación Foral no participa en el proyecto.

En varias ocasiones, el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, se ha mostrado a favor de la encomienda de gestión de las obras del TAV a las instituciones vascas, aunque por ahora no ha concretado si la Administración foral entrará a financiar el proyecto.

Preguntado hoy por este asunto, Aburto ha dicho que la decisión de aportar financiación a las obras del TAV le corresponde a la propia Diputación, aunque ha considerado que la encomienda de gestión, defendida por Rementeria, "abre nuevas perspectivas". Para el alcalde, "llegará el momento de tomar esas decisiones".

El alcalde ha destacado que el TAV es un proyecto "de un calado enorme" no solo para Bilbao sino para el conjunto de Bizkaia y para Euskadi. "A partir de ahí se abren diversas posibilidades", ha indicado, tras recordar que Rementeria ha "apostado" por la encomienda de gestión.

No obstante, el regidor ha estimado que "lo importante ahora es que se apruebe de una santa vez el estudio informativo" y se licite el proyecto. "Luego habrá que hablar de financiación", ha añadido Aburto.

Ha pedido que se imprima "alta velocidad a todo lo que queda por hacer" para completar las obras del TAV, tras el "retraso enorme" y las "promesas incumplidas" de este proyecto, y ha dicho que las instituciones necesitan "recuperar la confianza de la gente, que se crea que esto es de verdad".

Para Aburto, los protocolos firmados ayer constituyen un "hito" en el desarrollo del proyecto.

Ha destacado que en el caso de Bilbao, se plasma que va a haber una estación provisional en el municipio de Basauri. Va a ser, ha remarcado, "provisional de verdad", porque no va a estar en funcionamiento hasta que se inicien las obras del túnel de 6 kilómetros por el que el TAV entrará a la capital vizcaína y de la estación soterrada de Abando.

Aburto ha valorado también la encomienda de gestión por cuanto ello supone que el proyecto no estará "al albur de los cambios políticos que pudieran existir", sino que será el Gobierno Vasco el encargado de licitar la obra civil. La obra propiamente ferroviaria quedará en manos del gestor estatal Adif.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que ayer firmó los protocolos con las instituciones vascas, calculó que la "Y" vasca podría estar en funcionamiento para finales de 2026 o en 2027 (estimación que ya barajaba el Gobierno Vasco) aunque la conclusión de las estaciones en Bilbao y Vitoria sería posterior. Esto no impediría que el tren circulara, aunque con estaciones provisionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00