El mercado de San Blas "es una joya que hay que pulir"
La plaza de Abastos recibirá 4,2 millones de euros de provenientes de fondos europeos para modernizar y mejorar sus servicios

Hoy por Hoy La Rioja (09/02/2022)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
El Mercado de San Blas de Logroño recibirá 4,2 millones de euros de provenientes de fondos europeos para modernizar y mejorar sus servicios. Hoy por Hoy La Rioja ha hecho una programación especial desde este mercado en el corazón de la capital riojana.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha apuntado en los micrófonos de la SER que el mercado de San Blas "es una joya que hay que pulir". El proyecto que financiarán los fondos europeos todavía no está definido al detalle pero el alcalde ha explicado que la primera planta del edificio será un espacio polivalente. Hermoso de Mendoza ha cerrado la puerta, eso sí, a que se instalen establecimientos gastronómicos en este espacio, pero avanza que se está trabajando en la instalación de taquillas refrigeradoras para que los clientes puedan recoger su compra en horario libre.
Todo esto unido a un cambio que se producirá en el alumbrado y mejoras también en el sistema de ventilación. Durante el mes de febrero podría presentarse el proyecto y el compromiso del consistorio es ejecutarlo este año 2022. La Asociación del Mercado de Abastos considera que estas mejoras no solo van a beneficiar a los propios comerciantes sino que "será un revulsivo para la ciudad y una mejora en los servicios", apunta Alfredo Iturriaga, presidente de la asociación.
La inversión más grande del proyecto será para reformar las propias instalaciones del mercado, pero eso sí, con una premisa: "que el edificio no pierda su esencia", así lo ha asegurado Esmeralda Campos, la concejala de Economía y Hacienda en los micrófonos de la SER. También se ha acercado hasta este programa especial Adrián Calonge, el concejal de Patrimonio, quien ha hecho un repaso por la historia y las curiosidades que hay detrás de este edificio que casi cumple 100 años de vida, una obra del arquitecto, Fermín del Álamo.
Y como no podía ser de otra forma, también han estado presentes los protagonistas del día a día de este mercado: los y las comerciantes, aquellos que ofrecen un producto fresco, de calidad, un servicio cercano para todos esos clientes que siguen eligiendo el comercio cercano, de calidad y de kilómetro cero. Entre los invitados hemos charlado con Cristina, de pescadería Insausti; hemos hablado de carne con Pedro; Yolanda nos ha presentado sus frutas y verduras y también nos ha acompañado José Luis Vicente, más conocido como Txebiko, cocinero y propietario del restaurante Cachetero, establecimiento que ofrece desde 1910 recetas de la gastronomía riojana. Txebiko es cliente fiel del mercado de San Blas.