Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Cort renovará el pavimento de la Plaza de España con una baldosa con el triple de grosor que la actual

Las obras, que se realizarán por fases, costarán 3 millones de euros y durarán 16 meses

Palma

El Ayuntamiento de Palma renovará por completo el pavimento de la Plaza España con una nueva baldosa de hormigón con una mayor resistencia al uso. Las obras prevén comenzar a final de año o principios del próximo, irán por diferentes fases para minimizar las molestias y tendrán un coste de 3 millones de euros y prevén alargarse durante año y medio.

Cort quiere acabar con el "traje de payaso" o el "mosaico", que así definen el actual pavimento desde el departamento de infraestructuras, que cuenta con decenas de parches por las constantes roturas y las múltiples indemnizaciones por caídas. Unas baldosas de pizarra, que fueron instaladas hace 20 años, con un grosor de unos 4 centímetros, y que además cuando llueve se convierte en un suelo resbaladizo. Las nuevas baldosas triplican el actual grosor, medirán 12 centímetros, y serán más grandes, 80 por 60 centímetros. Cada baldosa pesa más de 100 kilos y deberán ser colocadas por una máquina. También cuentan con un revestimiento para mantener la adherencia.

El ingeniero de caminos del Ayuntamiento de Palma, Francesc Caldés, quien ha redactado el diseño del proyecto, asegura que con este nuevo pavimento se pretende acabar con los actuales parches.

Se mantienen las mismas zonas verdes, los bancos y las farolas. El trazado del carril bici será prácticamente el mismo, aunque se eliminará la curva del centro de la plaza inicialmente pensada para reducir la velocidad. Desde el departamento de EMAYA aprovecharán para mejorar la recogida de aguas pluviales y también se rehabilitarán las fugas de agua de la fuente de la plaza.

Las obras afectarán tanto a bares y restaurantes, así como al paso de los vehículos de la calle de la Plaza de España que conecta con la dels Caputxins. En todo caso, irán por tramos para minimizar las molestias.

El alcalde de Palma, José Hila, defiende la necesidad de la remodelación del pavimento y ha pedido disculpas a los vecinos y empresarios por las molestias de las obras que van a causar durante el año y medio.

Nuevas farolas en la Playa de Palma

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado el proyecto de remodelación de las luces de la primera y segunda línea de la Playa de Palma.

Con una inversión de algo más de 5 millones de euros, un presupuesto financiado por el impuesto de turismo sostenible, se prevé sustituir las actuales luminarias de hormigón por unas más eficientes en forma de 'Y griega' que resistan la corrosión y el óxido, y en algunos puntos contarán con placas solares para dar sombra y reducir el consumo eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00