La Jota Pujada vuelve a las calles de Miguel Esteban tras el parón por la pandemia
No habrá bendición de los capitanes, pero sí acto homenaje y corro el domingo 27 de febrero. Una fiesta que busca ser de Interés Turístico Regional y que tiene 300 años de antigüedad
En Miguel Esteban ya están pensando en la Jota Pujada, una tradición con 300 años de antigüedad que vuelve este año a celebrarse, aunque no se hará en su totalidad.
Se bailará la Jota infantil el viernes 25 por la mañana y, por la tarde, está previsto un acto homenaje a esta fiesta. En él, además, se proyectarán las imágenes enviadas por vecinas y vecinos en esa iniciativa de crear una fototeca de la Jota.
Mari Nieves Patiño, concejala de Festejos, afirma que, en el homenaje "habrá dos pregoneras, las presidentas de una Asociación que se llama 'Las cositas de antaño' y, ese mismo día, se pondrá el vídeo de fotos antiguas que la gente del municipio nos ha mandado".
Faltará, eso sí, la bendición de los capitanes. No obstante, el domingo 27 de febrero habrá corro tras un año de parón por la pandemia.
Patiño dice que se sigue insistiendo desde el Ayuntamiento en que se declare la fiesta de Interés Turístico Regional. Una petición que, asegura, llevan haciéndola años y que puede haberse paralizado también por la pandemia.
"Llevamos muchos años solicitándolo. Incluso el concejal anterior también lo hizo. No sé por qué se dan tantas largas, pero es una fiesta única en el mundo y merece que se declare", expresa la concejala.
Entre otras actividades, el sábado de carnaval por la tarde tendrá lugar el gran desfile de comparsas.
María José Lara Parra
Periodista graduada en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Documental y Reportaje Periodístico...