Tribunales

El médico que atendió a la madre de Desirée: su nivel de consciencia era máximo

La enfermera que acompañó al médico ha corroborado en sala esto mismo

LUGO, 08/02/2022.- Varias personas pasan junto a un cartel que pide justicia para la pequeña Desirée mientras abandonan la Audiencia Provincial de Lugo este martes. Doce testigos declaran en la vista oral por el crimen de la niña Desirée Leal, que se celebra con una única acusada, su propia madre. EFE/ Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

LUGO, 08/02/2022.- Varias personas pasan junto a un cartel que pide justicia para la pequeña Desirée mientras abandonan la Audiencia Provincial de Lugo este martes. Doce testigos declaran en la vista oral por el crimen de la niña Desirée Leal, que se celebra con una única acusada, su propia madre. EFE/ Eliseo Trigo

Lugo

El médico que tras un supuesto intento de suicidio atendió a Ana Sandamil, la madre de Desirée Leal, Desi, que se enfrenta al tribunal del jurado por el asesinato de su hija de 7 años el 3 de mayo de 2019, ha contado este martes en el juicio que la mujer mostraba un "nivel de consciencia máximo" pese a, presuntamente, haber tomado diez pastillas que su madre le habría obligado a vomitar.

Este doctor ejercía ese día en Muimenta (Lugo), donde compartían casa la víctima, su progenitora y la abuela de la menor, pero no era el titular de allí. Se desplazó al domicilio tras una llamada del 061. Al llegar, vio a Ana en un sofá, tapada con una manta y junto a su padre.

Le preguntó si había tomado pastillas, la respuesta fue afirmativa y la explicación que obtuvo fue que había devuelto lo ingerido.

Él quiso verlo -lo expulsado- pero ya había sido recogido "por un policía judicial".

El fármaco, en cuestión, era trazodona, y de él ha explicado este facultativo que normalmente se emplea para ayudar a conciliar el sueño, pues con dosis antidepresivas "estaría durmiendo todo el día", y que él no se lo había recetado.

Según la Escala de Glasgow, que evalúa los tipos de respuesta motora y que va desde el 3 (coma profundo) al 15 (normalidad), Ana Sandamil presentaba el 15 y estaba "tranquila", "relajada".

La enfermera que acompañó al médico ha corroborado en sala esto mismo y ha ahondado en que la paciente respondía a órdenes perfectamente, también en el traslado en ambulancia al hospital Lucus Augusti (HULA), que hicieron los tres, y donde se le iba pidiendo que moviese la pierna derecha, el brazo izquierdo, etcétera.

"Neurológicamente" respondía a todos los estímulos, ha ratificado.

Tanto a la enfermera como al médico les llamó la atención que en el domicilio, donde había mucha gente y era una situación de nerviosismo para todos, Sandamil mirase al padre, constantemente, siempre antes de contestar, aunque no vieron en él gesto alguno que pudiese inducir en ella una contestación u otra.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas, particular y popular, piden para Ana Sandamil la condena a prisión permanente revisable.

Ana Sandamil estaba separada de José Manuel Leal, padre de la menor, que iba a recoger a la pequeña, porque le tocaba, el día en el que la pequeña fue víctima de una muerte violenta. Su intención era pedir la custodia compartida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00