Yolanda Díaz hará campaña este jueves en Castilla y León pero no estará en el cierre con la cúpula de Unidas Podemos
La vicepresidenta participará en un único acto en la pequeña localidad de Castronuño (Valladolid), arropando al candidato de los morados, Pablo Fernández

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante el pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota este jueves la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y agentes sociales y aprobada por decreto ley. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, desembarcará finalmente en la campaña de Castilla y León el próximo jueves por la mañana. En concreto, acompañará al candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, en su visita a la pequeña localidad vallisoletana de Castronuño, de menos de 1.000 habitantes, según ha informado El Diario y han confirmado a la SER fuentes del equipo de Díaz.

Será su primer y único acto en la campaña, según explican estas fuentes. Es decir, no estará en el cierre de la campaña que tendrá lugar un día después, el viernes, y en el que sí participarán las principales dirigentes de Podemos, las ministras Ione Belarra e Irene Montero, y el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón.
Se suma a la contienda electoral
De esta forma, Díaz se suma a la contienda electoral ya en la recta final, como estaba previsto. La responsable de Trabajo no quería hacer campaña hasta no haberse aprobado la reforma laboral. Así, la vicepresidenta decidió mantenerse totalmente al margen de la campaña de Castilla y león mientras terminaba de negociar los apoyos al decreto. Según explican a la SER fuentes de su equipo, Díaz no quería darle ninguna excusa a la oposición para que la acusaran de hacer electoralismo con su proyecto estrella.
En el entorno de la vicepresidenta también recalcan que no tiene ningún cargo orgánico dentro de Unidas Podemos, más allá del liderazgo que ejerce del sector morado dentro del Gobierno, y para el que la designó directamente el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias cuando abandonó en mayo el Ejecutivo. Pero estas explicaciones no aplacaron los recelos en Unidas Podemos, tal y como reconocen algunas fuentes consultadas por la Cadena SER.
Falta de respaldo público
Su ausencia y falta de respaldo público hasta ahora han generado inquietud en Podemos, también por el hecho de que su equipo ni siquiera desvelara qué día iba a participar, más allá de garantizar su presencia en un acto a lo largo de la segunda semana de campaña. Es acto será finalmente el jueves, y tendrá lugar en una pequeña localidad que gobierna un alcalde de Izquierda Unida.
A falta de los detalles, lo que sí estaba claro de que la presencia de Díaz en la campaña de Castilla y León iba a ser reducida. Todos en Unidas Podemos entienden que se trata de unas elecciones difíciles para los morados, y que no compensa que el capital político de Díaz se vea lastrado por un posible mal resultado.
Y frente al bajo perfil de Díaz, las ministras Ione Belarra e Irene Montero han estado cada una ya dos veces en Castilla y León desde que empezó la campaña, incluido el acto que sirvió para dar el pistoletazo de salida el 28 de enero. En ese mitin de apertura, la titular de Igualdad y 'número dos' de Podemos aprovechó para defender la importancia de participar en la campaña.
Con la cabeza bien alta
“Venimos muy contentas, porque las campañas electorales son momentos importantes para recordar por qué estamos aquí y para convencer a cada vez más gente de que se sume a este proyecto político. Y yo tengo el honor y la suerte de poder venir aquí con la cabeza bien alta para defender a nuestro candidato Pablo Fernández y a Unidas Podemos”, reivindicó Montero al tomar la palabra. También ha participado ya dos veces en la campaña el ex vicepresidente Iglesias.
En las últimas semanas se ha visibilizado un distanciamiento público entre Díaz y las cúpulas de Podemos. Mientras que Díaz decidía mantenerse al margen de la campaña, Podemos apenas promocionó a lo largo del mes de enero en sus redes sociales la reforma laboral.