Los Agentes Forestales piden que se respete las zonas de nidificación de aves protegidas
En la Sierra de Guadarrama algunos aficionados a la escalada no respetan las señalizaciones y llegan a causar grandes daños a diversas especies

En la Sierra de Guadarrama algunos aficionados a la escalada no respetan las señalizaciones y llegan a causar grandes daños a diversas especies

Sierra de Guadarrama
El Cuerpo de Agentes Forestales regional lleva a cabo en el entorno natural de La Pedriza, diversos trabajos de seguimiento y protección de la fauna. Entre las labores que realizan estos profesionales, destaca la elaboración de un censo anual de aves protegidas y la señalización de sendas y zonas de escalada.
En buena parte del medio natural de la Comunidad de Madrid nidifican y se reproducen aves protegidas, destacando el grupo de las rapaces, como es el buitre leonado, el buitre negro, el águila real, el águila imperial o el milano real.
En el caso de La Pedriza, destaca la presencia de especies rupícolas, que como el caso del buitre leonado, viven en zonas rocosas en altura. En esta zona los agentes forestales, siempre en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, han sacado adelante, solo en el último año, 100 nuevos pollos de buitre leonado.
Sin embargo, cada año se enfrentan al problema que causan algunos visitantes, especialmente los aficionados a la escalada, que no respetan las señalizaciones y llegan a causar grandes daños en los momentos de nidificación de esas aves protegidas.
Entrevista a Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales de la CAM
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles