La Cátedra L'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida de la UJI hace balance de sus primeros meses de actividad
La Comisión de Seguimiento de la Cátedra l'Alcora de Investigación Musical y Calidad de Vida de la Universitat Jaume I se ha reunido virtualmente para presentar la memoria de la Cátedra durante sus primeros meses de actividad y las acciones previstas para 2022
L'Alcora
En la reunión han estado presentes el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación de la UJI, Modesto Fabra; la directora de la Cátedra y profesora del Departamento de Educación y Didácticas Específicas, Ana M. Vernia; el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, y Tica Pons, concejala de políticas inclusivas, igualdad, LGTBI, tercera edad y sanidad de L'Alcora.
Desde la Cátedra se ha destacado las evidencias encontradas en cuanto al impacto de la práctica musical activa en las personas mayores. Además, se ha puesto en valor también otras acciones donde la música mejora la calidad de vida, como en el caso del estudiantado en tiempo de pandemia.
Por otro lado, la cátedra durante 2021 ha dado a conocer los propósitos, objetivos y primeros resultados en diferentes congresos nacionales e internacionales. También se ha difundido en revistas y capítulos de libro indexados.
La directora de la Cátedra ha agradecido profundamente el apoyo de la UJI, el Ayuntamiento de L'Alcora y las empresas implicadas (Caixa Rural, Emigras y Torrecid) y ha manifestado el compromiso en la investigación y la formación «para que esta cátedra sea un referente internacional en investigación musical y calidad de vida».
Por su parte, el vicerrector Modesto Fabra ha destacado las líneas de investigación y el compromiso de la Universitat Jaume I con estas acciones. También el alcalde de L'Alcora destaca «la gran tarea que se está haciendo por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales a través de Tica Pons, así como la implicación de Vernia y Tripiana, neuropsicólogo que colabora con la cátedra», ha señalado.
Por último, Vernia ha presentado «un ambicioso plan de actividades para 2022», donde destaca, además de la investigación y la formación, las posibles alianzas enmarcadas y comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ha recordado el impacto del I Congreso Internacional de Artes y Salud (CIMAS) y las fechas del II CIMAS, para la primera semana de mayo.